El alcalde de la comuna del Tabo en la región de Valparaíso, aseguró que ya se agotaron todas las vacunas contra el covid-19.

Según indicó el jefe comunal, Alfonso Muñoz, explicó que cerca del 70% de vacunación fue a veraneantes que están en la zona y sólo un 30% para quienes residen en El Tabo.

De acuerdo a Radio Bío Bío, durante esta jornada, habitantes se acercaron hasta los puntos de vacunación, sorprendiéndose al percatarse que ya no había stock.

Muñoz indicó que la cantidad de vacunas que han llegado no tiene relación con la demanda que existe en la ciudad ante los visitantes de otras ciudades que se han inoculado en la ciudad. “No podemos hacer ningún tipo de discriminación o de filtro porque está estrictamente prohibido“, ya que desde la Autoridad Sanitaria “dijo claramente que todo aquel que llegara a vacunarse, hay que vacunarlo”.

Por esto, el alcalde dijo que no está en contra de eso, pero que se les garantice que la población de El Tabo no quedará sin inoculación contra el covid-19.

“Ellos dictan políticas de acción, entre cuatro paredes en el Gran Santiago, y los alcaldes que estamos todos los días en terreno, en contacto con nuestros vecinos, tenemos que poner la mejilla”, agregó.

Además, el alcalde dice que el plan actual no ha estado a la altura de las circunstancias. En tanto, afirmó que se han solicitado vacunas a la Seremi de Salud, quienes se comprometieron a entregar otras 400 vacunas, las que ya tienen a personas inscritas para su utilización.

El alcalde Alfonso Muñoz hizo un llamado a quienes visiten la comuna ya venir inoculados porque “acá en El Tabo no vamos a tener la capacidad de atenderlos”.

Horas más tarde sumó su preocupación el alcalde subrogante de El Quisco, Sergio Pino.

Dice que para este viernes habían solicitado 600 vacunas y solamente les asignaron 480, por lo que no les alcanzaría para cubrir la cuota diaria de vacunación.

Al igual que su colega de El Tabo, el alcalde señaló que las autoridades no han estado a la altura. “Nosotros hemos puesto todas las voluntades sobre la mesa, ellos solamente tienen que coordinar la entrega de las dosis”, afirmó.

La respuesta del ministro Paris

En un balance realizado por las autoridades de Salud, el ministro Enrique Paris fue consultado por la situación de El Tabo y otras comunas, señalando que las comunas piden el stock que necesitan.

“Tengo que desmentir a ese alcalde. Él puede pedir todas las vacunas que necesite y se le van a enviar”, detalló agregando que solicitó tanto al intendente como al seremi de Salud de Valparaíso que realicen un punto de prensa para resolver las dudas del caso.

Así, Paris afirmó que “no es verdad que le vayan a faltar vacunas. Y las vacunas, insisto, las pide el encargado de Salud de cada municipio. Yo le pido, con mucho respecto, que se coordine mejor con su encargado”.

El ministro agradeció al alcalde de El Tabo que se esté inoculando a los visitantes, quienes después recibirán su segunda dosis en su lugar de residencia.

A raíz de este tema, las autoridades regionales entregaron un detalle de la situación de igual manera desmintiendo la falta de dosis de vacunas para el proceso de inoculación vigente de la región de Valparaíso.

El intendente subrogante, Gonzalo Le Dantec, agregó que hoy a primera hora se enviaron las cantidades solicitadas por ambos municipios, enfatizando en que incluso el stock fue mayor para evitar eventuales sobre demandas. “Les hemos entregado la cantidad de vacunas que se les han solicitado” y garantizó que todas las personas serán inoculadas.