Los presidentes del PPD y la Democracia Cristiana en la región de Valparaíso acordaron realizar primarias en la comuna de Viña del Mar el próximo sábado 9 de enero, a la espera de que sea ratificado por las directivas nacionales.

En cuanto a nombres, la concejala DC Laura Gianicci ha sido el nombre del partido desde hace meses, y tras el anuncio de Marcela Varas de que no competirá por la alcaldía desde el PPD, el diputado y presidente del partido en la región Rodrigo González, tiene interés en que Paula Arriagada, la abogada vencedora de las primarias ciudadanas de la comuna, participe ahora en estas primarias.

Lo llamativo del acuerdo, según lo planteó el propio González, es que buscarán que fuerzas independientes, el Partido Comunista y hasta la candidata del Frente Amplio, Macarena Ripamontti, puedan integrarse a esta elección.

Desde la DC, el presidente regional Alex Avsomolovich señaló que en su partido durante todos estos meses siempre han sido partidarios de realizar primarias, e incluso dijo desconocer por qué a nivel central se decidió no hacer primarias legales con financiamiento público el 30 de septiembre.

Sin embargo, y pese a que las conversaciones están avanzadas y el tiempo apremia, la postura del Frente Amplio es muy distinta. Ante todo, Janna Sakalha, timonel de Revolución Democrática dijo no estar enterado de este acuerdo y fue tajante al indicar que no se prestarán para el proceso.

Sakalha dijo que no participarán de una primaria que calificó como “improvisada”.

Aún sigue la incertidumbre en cuanto a nombres de otros partidos, considerando que tanto el concejal Sandro Puebla del partido socialista como el edil Víctor Andaur del PC no irán a las elecciones, y desde el PPD tampoco está aclarado que haya candidaturas independientes. Estas primarias aún dependen del visto bueno de las directivas centrales.