El seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, señaló que están reuniendo todos los antecedentes respecto de la graduación de cuarto medio del Colegio Mckay de Reñaca, región de Valparaíso, en donde los estudiantes celebraron su salida de la educación secundaria con bengalas y fuegos de artificio, y sin aparentes medidas sanitarias.

En videos compartidos en redes sociales, se puede ver como los estudiantes corren por la cancha de pasto del establecimiento con extintores, bengalas y otros tipos de fuego de artificio mientras los apoderados graban y toman fotografías de la criticada celebración.

En cuanto a este caso, la autoridad sanitaria de la región de Valparaíso señaló que cuando las instituciones realizan este tipo de actos deben tener aprobados protocolos sanitarios y respetarlos en todo momento durante la ceremonia.

Francisco Álvarez, recordó que el establecimiento se expone a multas que en el peor de los casos, pueden llegar a los 50 millones de pesos.

Al momento de la ceremonia, la comuna de Viña del Mar se mantenía en fase tres del Plan Paso a Paso, y bajo esas condiciones, se permiten eventos con un máximo de 50 personas en espacios abiertos y 25 en espacios cerrados, pudiendo durar un máximo de dos horas.

A través de un comunicado, el colegio dijo rechazar categóricamente el hecho, calificándolo como indignante. En el documento, se señaló que se abrió un sumario para indagar el origen de esta iniciativa, que podría haber transgredido las normas de distanciamiento social, al tiempo que indican que recabaran antecedentes para saber si ésta tuvo alcances que pudieran haber afectado a personas.