La Fundación Tunquén Sustentable, organización ciudadana de defensa del patrimonio ambiental en la zona de Tunquén, en la región de Valparaíso, resolvió no asistir a la reunión citada por la Seremi de Medio Ambiente como forma de protesta.

La decisión fue tomada ante la demora que lleva el expediente por la Ampliación del Santuario de la Naturaleza del Humedal de Tunquén, lo cual corresponde a una solicitud que también fue enviada al Ministerio de Medio Ambiente también por el Consejo Regional.

Al respecto, Pascuala Mugli, vocera de la Fundación Tunquén Sustentable, explicó la decisión de no asistir a dicha reunión.

“Nos hemos enterado que en esta reunión nos van a informar que nosotros como proponentes debemos reunirnos con los propietarios de los terrenos. Esta es una labor que deben realizar ellos como ministerio”, expuso.

Por su parte, el consejero regional Jorge Mora, señaló que no fueron invitados a la cita debido a que desde la seremi les habrían indicado que sería una reunión técnica.

En tanto, el concejal de Algarrobo, Boris Colja, aseguró que enviarán una carta a la ministra de Medio Ambiente para acelerar la tramitación.

Cabe destacar que en la respuesta que recibió la Fundación, el Ministerio de Medio Ambiente señala que “dado a que un 76% de los propietarios de terrenos en la zona de ampliación no estarían de acuerdo con ello, se ha solicitado a los proponentes convocar a los propietarios a objeto de ir construyendo una gobernanza participativa y efectiva para el futuro santuario”.