Con la finalidad de coordinar acciones ante la ocurrencia de incendios forestales, la provincia de Marga Marga, en la región de Valparaíso, trabaja en planes de combate para enfrentar este tipo de emergencias que puedan afectar a las comunas de la zona.

Tema que preocupa y que además, según las palabras de la gobernadora, María Carolina Corti, se suma a los microbasurales que existen, los que, eventualmente, podrían dificultar la labor de equipos de bomberos y Conaf en la contención de un siniestro forestal. Sobre esto, agregó que ya están trabajando en la georreferenciación de aquellos sectores “más propicios al riesgo”.

La autoridad señaló que, en conjunto con Conaf y un programa del Ministerio de Obras Públicas, la municipalidad está trabajando en cortafuegos.

En Limache y Olmué aún se están ajustando algunos detalles en la propuesta de obras de mitigación, ya que durante el Comité Operativo de Emergencia se confirmó que uno de los problemas en la provincia son los emplazamientos irregulares, pues se han instalado tomas en sectores donde antes no habían viviendas, aumentando las áreas de riesgo.

El director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, señaló que se van a desplegar mayores recursos sobre todo en las comunas de más alto riesgo de la provincia, como Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso y San Antonio.

Recordemos que en la región se han mantenido los operativos a fin de evitar este tipo de hechos sobre todo por la escasez hídrica y las altas temperaturas que se registran en la zona.