Tras finalizada la cuarentena en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, fueron aprobados los protocolos de funcionamiento de los juzgados civiles.

Esto en marcado en el plan retorno del poder judicial que se realizará en 3 etapas: 1) Mientras dure el Estado Constitucional. 2) Mientras exista la alerta sanitaria. 3) Cuando se retome el trabajo regular.

Es por esto, que los tribunales se irán turnando por semana para atender de forma presencial. Atención que se realizará de lunes a viernes hasta las 13:00 horas, con 1 o 2 funcionarios, dependiendo de las necesidades.

Respecto a las notificaciones, estas se harán, de preferencia, por escrito en la oficina judicial virtual. La otra opción es vía correo, teléfono o video llamada, pero con coordinación previa.

En las autorizaciones de poder, en la resolución se deberá informar al teléfono o correo del tribunal para ser coordinado por video llamada.

Los documentos pueden ser depositados en el buzón, mientras que los retiro de cheques debe ser previamente coordinado para fijar el día de la fecha del trámite.

Finalmente, en este periodo, las audiencias programadas, que no estén suspendidas, se continuarán realizando mediante la plataforma Zoom.

Finalmente, queda indicar que esta semana están atendiendo de forma presencial: El Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar y el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso.