El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, condenó a dos exconscriptos del Ejército por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Juan Fidel Valencia López. Ilícito perpetrado en Viña del Mar, el 1 de diciembre de 1973.

Lo anterior debido a que no hay antecedentes que justifiquen la muerte de esta persona, ya que nunca se aclaró por completo cómo ocurrieron los hechos.

Según la información entregada, la víctima fue detenida en el sector de El Salto, en las inmediaciones de la empresa CIMSA, quien reaccionó huyendo del lugar, presuntamente por una discapacidad intelectual. Ante esto los ex militares le habrían disparado con sus fusiles de guerra en reiteradas ocasiones.

Según explicó el ministo Jaime Arancibia, se trata de un hecho que jamás fue investigado por completo.

Una causa que comenzó siendo investigada por una fiscal judicial en Santiago, luego por un ministro que de declaró incompetente, por lo que finalmente fue remitida a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde finalmente se estableció la culpabilidad de ambos implicados.

Para el autor del delito se decretaron 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, mientras que a su cómplice cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. De momento se desconoce si las defensas de los condenados apelarán al fallo.