Por más de tres días consecutivos se han registrado varamientos de carbón en la playa Ventanas en Puchuncaví, región de Valparaíso.

La Capitanía de Puerto de Quintero confirmó un tercer día de varamiento de carbón en la playa de Ventanas, situación que fue denunciada por redes sociales donde se muestra la arena con restos del mineral.

La autoridad marítima por medio de patrullajes pudo advertir de trazas de un polvillo negro a lo largo de la playa. Al tener conocimiento de esto, se hicieron los protocolos por parte de la Armada, que es realizar una notificación a la empresa AES Gener y Puerto Ventanas para hacer el retiro del materia.

Así lo dijo el capitán de Puerto de Quintero, comandante Mario Besoain.

Katra Alonso, presidenta de Mujeres en Zona de Sacrificio, señaló que que desde la instalación de la central termoeléctrica campiche, en la zona se han cuadruplicado los episodios de varamientos de carbón, acumulando cerca de 190 durante el año pasado.

Recordemos que durante septiembre de 2019, el buque Cabo de Hornos realizó sondajes en la bahía de Quintero para establecer las causas de los varamientos de carbón en ese sector. Hasta el momento las muestras que se recogieron siguen siendo estudiadas por los especialistas.