La Contraloría iniciará un juicio de cuentas en contra del consejero regional Percy Marín para que devuelva los más de 9 millones que fueron cobrados irregularmente como viáticos.

Esto, luego que el ente fiscalizador desechara una solicitud de reconsideración por parte de del esposo de la diputada RN, Camila Flores.

Al respecto, la consejera regional Tania Valenzuela manifestó que está evaluando llevar la situación hasta el Tribunal Electoral Regional.

De acuerdo a lo señalado en el informe emitido por el ente, el principal punto que motivó la objeción de Contraloría fue que Percy Marín no logró acreditar su residencia.

Por lo mismo tendrá que devolver más de 9 millones 500 mil pesos cobrados hace algunos años como viáticos, luego que la autoridad registrara una residencia que no estaba al interior del radio que permite solicitarlos.

El documento de Contraloría señala que el domicilio que fijó no se pudo acreditar, ya que los documentos no contenían dato alguno para asociarlos con lo objetado por la entidad.

Juan Carlos Manriquez, abogado defensor de Marín, indicó que su representado en reiteradas ocasiones había pedido renunciar a los viáticos, sin embargo, la ley impide que eso ocurra.

Además agregó que aún faltan instancias por recurrir, tales como el ingreso de un recurso jerárquico ante el Contralor Nacional, por lo que no descartó llegar a los tribunales de justicia.

En tanto, la CORE Tania Valenzuela señaló que espera que esta sea la primera señal que se le entregue a la ciudadanía, en donde se denuncia el mal uso de recursos públicos.

Valenzuela manifestó que ella y algunos otros consejeros están evaluando llegar hasta el Tribunal Electoral Regional para solicitar la destitución de Percy Marín.

Este caso salió a la luz en febrero del año pasado cuando la Contraloría reveló un informe que cuestionaban a al menos cuatro consejeros regionales. En la mayoría de los casos se cuestionó viáticos, compra de pasajes, reembolsos, gastos a rendir o improcedentes.