El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, anunció la presentación de una acción legal contra personas y empresas a quienes acusa de usurpar el agua en la provincia de Petorca, y responsabiliza por la crítica crisis hídrica que vive la zona hace 12 años.

La medida surge por una manifestación de un grupo de agricultores y crianceros de la zona, quienes cortaron el tránsito en la ruta 5 en los sectores de Quebradilla, Pullalli y Longotoma la tarde de este domingo, en la que 14 personas fueron detenidas, según informó la Gobernación Provincial.

En conversación con el Expreso Bío Bío de la región de Valparaíso, Sánchez agregó que pedirán reparación e indemnización por el daño ocasionado al ecosistema.

“Sabemos que hay un cambio climático, pero también sabemos que hay usurpadores de agua”, indicó el jefe comunal, agregando que se está preparando una demanda judicial contra personas que ya están siendo sancionadas.

“Vamos a pedir a través de la demanda una reparación e indemnización sobre los daños ocasionados a los ecosistemas”, agregó.

Además, aseguró que no hay una solución estructural al problema de la sequía que se arrastra hace 12 años y acusó a los proyectos mineros que se desarrollan en el valle Ligua, por realizar una fuerte afectación al entorno.

En tanto, este lunes sesionó un Comité Operativo de Emergencia ampliado con los gobernadores de la zona interior de la región para implementar la declaratoria de Zona de Catástrofe, que regirá para toda la región de Valparaíso continental desde el próximo 26 de septiembre.

El seremi de Agricultura, Humberto Lepe, señaló que se tiene un 25% del agua de una temporada normal para el riego, la mitad del agua de la temporada pasada.

“El año pasado hicimos un tremendo esfuerzo y dimos una seguridad de riego del orden del 65%, este año estamos trabajando para hacer la cantidad de obras que sean necesarias para poder llevar a una seguridad de riego similar a esa”, explicó.

Asimismo, distintos organismos y autoridades se coordinarán durante los próximos días para implementar la declaratoria de Zona de Catástrofe por sequía.