Región de Valparaíso
Lunes 23 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:51
Alcalde de La Ligua anuncia acciones legales contra empresas que "usurpan el agua"
Por Nicolás Díaz
La información es de Simón Valdebenito
visitas

El alcalde de La Ligua, Rodrigo S√°nchez, anunci√≥ la presentaci√≥n de una acci√≥n legal contra personas y empresas a quienes acusa de usurpar el agua en la provincia de Petorca, y responsabiliza por la cr√≠tica crisis h√≠drica que vive la zona hace 12 a√Īos.

La medida surge por una manifestaci√≥n de un grupo de agricultores y crianceros de la zona, quienes cortaron el tr√°nsito en la ruta 5 en los sectores de Quebradilla, Pullalli y Longotoma la tarde de este domingo, en la que 14 personas fueron detenidas, seg√ļn inform√≥ la Gobernaci√≥n Provincial.

En conversaci√≥n con el Expreso B√≠o B√≠o de la regi√≥n de Valpara√≠so, S√°nchez agreg√≥ que pedir√°n reparaci√≥n e indemnizaci√≥n por el da√Īo ocasionado al ecosistema.

“Sabemos que hay un cambio clim√°tico, pero tambi√©n sabemos que hay usurpadores de agua”, indic√≥ el jefe comunal, agregando que se est√° preparando una demanda judicial contra personas que ya est√°n siendo sancionadas.

“Vamos a pedir a trav√©s de la demanda una reparaci√≥n e indemnizaci√≥n sobre los da√Īos ocasionados a los ecosistemas”, agreg√≥.

Adem√°s, asegur√≥ que no hay una soluci√≥n estructural al problema de la sequ√≠a que se arrastra hace 12 a√Īos y acus√≥ a los proyectos mineros que se desarrollan en el valle Ligua, por realizar una fuerte afectaci√≥n al entorno.

En tanto, este lunes sesionó un Comité Operativo de Emergencia ampliado con los gobernadores de la zona interior de la región para implementar la declaratoria de Zona de Catástrofe, que regirá para toda la región de Valparaíso continental desde el próximo 26 de septiembre.

El seremi de Agricultura, Humberto Lepe, se√Īal√≥ que se tiene un 25% del agua de una temporada normal para el riego, la mitad del agua de la temporada pasada.

“El a√Īo pasado hicimos un tremendo esfuerzo y dimos una seguridad de riego del orden del 65%, este a√Īo estamos trabajando para hacer la cantidad de obras que sean necesarias para poder llevar a una seguridad de riego similar a esa”, explic√≥.

Asimismo, distintos organismos y autoridades se coordinarán durante los próximos días para implementar la declaratoria de Zona de Catástrofe por sequía.

Tendencias Ahora