Región de Valparaíso
Viernes 13 septiembre de 2019 | Publicado a las 20:25 · Actualizado a las 01:21
A un mes del derrumbe que enlutó Valparaíso: piden peritajes externos para analizar posibles fallas
visitas

Este viernes se cumplió un mes del derrumbe de calle Huito, hecho que dejó seis personas muertas y que mostró, una vez más, la fragilidad de muchas viviendas que deben ser demolidas en Valparaíso por representar un riesgo latente.

El alcalde Jorge Sharp, asegur√≥ que “en un par de meses” deber√≠a comenzar a concretarse un proyecto de recuperaci√≥n de la escalera Pasteur, mientras contin√ļan los peritajes de la Fiscal√≠a.

Seis personas murieron en el derrumbe. Entre ellos estaban Mar√≠a Rodr√≠guez (82), y su hija M√≥nica Bruna Rodr√≠guez (53). Se sumaron con el correr de los d√≠as, Francisca Mu√Īoz (31) y el ciudadano venezolano Carlos Mendoza (20).

El tambi√©n venezolano, Eduardo Flores (18) y Enzo Mart√≠nez de la misma edad fueron quienes engrosaron la lista de esta tragedia que enlut√≥ a Valpara√≠so. De esta manera recordaban a las v√≠ctimas, sus amigos, vecinos y compa√Īeros de trabajo.

A un mes del derrumbe el alcalde de la comuna puerto, Jorge Sharp, dijo que a√ļn se est√° en proceso de remoci√≥n de algunos escombros y que en un par de meses deber√≠a comenzar un proyecto definitivo para recuperar la escalera Pasteur en el cerro Bellavista.

Respecto a la investigación que lleva adelante la Fiscalía, el fiscal jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, confirmó que se solicitaron peritajes externos, en este caso al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, para analizar las posibles fallas de la estructura, además de la calidad de los materiales y del suelo del lugar donde ocurrió la tragedia, entre otras indagatorias.

El alcalde Sharp, dijo no tener conocimiento de si funcionarios del municipio de Valpara√≠so fueron citados a declarar en el marco de la investigaci√≥n que lleva adelante el Ministerio P√ļblico, no obstante asegur√≥ que est√°n disponibles para ello.

El jefe comunal agreg√≥ que han estado en contacto con las familias afectadas por esta tragedia, intentando buscar alg√ļn tipo de ayuda para ellas. Recordemos adem√°s que el Ministerio de Vivienda, aport√≥ con mil millones de pesos para realizar las demoliciones que sean necesarias a las viviendas que se encuentran con riesgo latente de derrumbe en Valpara√≠so y que representen un peligro para terceros.

A√ļn as√≠, hay algunos familiares que han manifestado su intenci√≥n de iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables para aclarar eventuales culpabilidades en esta tragedia que hace ya un mes enlut√≥ a Valpara√≠so.

Tendencias Ahora