Este viernes se cumplió un mes del derrumbe de calle Huito, hecho que dejó seis personas muertas y que mostró, una vez más, la fragilidad de muchas viviendas que deben ser demolidas en Valparaíso por representar un riesgo latente.

El alcalde Jorge Sharp, aseguró que “en un par de meses” debería comenzar a concretarse un proyecto de recuperación de la escalera Pasteur, mientras continúan los peritajes de la Fiscalía.

Seis personas murieron en el derrumbe. Entre ellos estaban María Rodríguez (82), y su hija Mónica Bruna Rodríguez (53). Se sumaron con el correr de los días, Francisca Muñoz (31) y el ciudadano venezolano Carlos Mendoza (20).

El también venezolano, Eduardo Flores (18) y Enzo Martínez de la misma edad fueron quienes engrosaron la lista de esta tragedia que enlutó a Valparaíso. De esta manera recordaban a las víctimas, sus amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

A un mes del derrumbe el alcalde de la comuna puerto, Jorge Sharp, dijo que aún se está en proceso de remoción de algunos escombros y que en un par de meses debería comenzar un proyecto definitivo para recuperar la escalera Pasteur en el cerro Bellavista.

Respecto a la investigación que lleva adelante la Fiscalía, el fiscal jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, confirmó que se solicitaron peritajes externos, en este caso al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, para analizar las posibles fallas de la estructura, además de la calidad de los materiales y del suelo del lugar donde ocurrió la tragedia, entre otras indagatorias.

El alcalde Sharp, dijo no tener conocimiento de si funcionarios del municipio de Valparaíso fueron citados a declarar en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, no obstante aseguró que están disponibles para ello.

El jefe comunal agregó que han estado en contacto con las familias afectadas por esta tragedia, intentando buscar algún tipo de ayuda para ellas. Recordemos además que el Ministerio de Vivienda, aportó con mil millones de pesos para realizar las demoliciones que sean necesarias a las viviendas que se encuentran con riesgo latente de derrumbe en Valparaíso y que representen un peligro para terceros.

Aún así, hay algunos familiares que han manifestado su intención de iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables para aclarar eventuales culpabilidades en esta tragedia que hace ya un mes enlutó a Valparaíso.