Crianceros de El Manzano y de la comunidad de Putaendo se reunieron con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), donde pudieron exponer las diversas problemáticas con las que viven, además de las consecuencias que ha traído la sequía para ellos.

En la ocasión los crianceros relataron que los territorios que han ocupado por décadas podrían estar viéndose afectados por algún tipo de faena minera, lo cual ven como un riesgo por la gran posibilidad de desalojo.

Además de problemas con el acceso al agua, por lo que el INDH trabajará en la búsqueda de soluciones para sus problemáticas.

Respecto a los posibles derechos vulnerados, el director regional del INDH, Fernando Martínez, señaló que tienen que estudiar cada una de las problemáticas expuestas. Asimismo, reconoció la existencia de problemas sociales, económicos y aprovechamientos con respecto al derecho de acceso al agua.

“La municipalidad nos ha dicho que tiene información sistematizada, así que la vamos a recibir y analizar para identificar derechos que pudieran estar vulnerados”, explicó.

La situación más crítica la viven los crianceros. Rodrigo Aranibar, presidente de la comunidad de El Manzano, comentó que la ayuda que han recibido es muy poca, y que sus animales siguen muriendo.

“Lo único que llegó de Indap es que nos dieron un cheque de 200 mil pesos para comprar forraje a los animales, eso ha sido lo único que nos ha llegado de ayuda a El Manzano”, señaló.

El encargado de la unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Putaendo, Pablo Aranda, indicó que la instancia sirvió de orientación para el municipio, siendo asesorado por el INDH para poder representar a la parte de la comunidad que se ve más afectada, por la faena minera y por el acceso al agua.

“Nosotros vinimos a ver las instancias en que nos pueda apoyar el INDH para que podamos representar a la comunidad más cercana al proyecto minero”, mencionó Aranda.

Por ahora solo queda hacer la denuncia formal al INDH sobre la vulneración de los derechos que sufren los crianceros.

Facebook | Diego Ibáñez Diputado
Facebook | Diego Ibáñez Diputado