Región de Valparaíso
Lunes 09 septiembre de 2019 | Publicado a las 15:55 · Actualizado a las 16:06
Seremi de Medio Ambiente evita profundizar en síntomas que sufrió en intoxicación masiva en Quintero
visitas

La seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, María Victoria Gazmuri, evitó profundizar respecto de los síntomas que sufrió durante las intoxicaciones masivas registradas en agosto de 2018 en Quintero y Puchuncaví.

Seg√ļn revel√≥ BioBioChile, la secretaria ministerial fue parte de los m√°s de mil afectados en los episodios vividos el a√Īo pasado.

En efecto, fue la propia funcionaria quien relató lo ocurrido ante la PDI, en calidad de testigo. En la oportunidad sostuvo que todo ocurrió tras inspecciones a varias empresas del cordón industrial.

“Tambi√©n estaba personal de la Seremi de Salud y uno de ellos consulta si sent√≠an dolor de cabeza y varios funcionarios se√Īalamos que efectivamente ten√≠amos cefalea‚ÄĚ, asever√≥ Gazmuri ante los detectives.

Respuesta

Consultada al respecto por Radio B√≠o B√≠o, la seremi dijo que expuso lo ocurrido “por m√°s de cinco horas ante la PDI”, por lo que todo su “testimonio es parte de la carpeta que est√° en investigaci√≥n”.

Efectivamente, Gazmuri declaró largamente ante personal de la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contral el Patrimonio Cultural (Bidema), el 1 de septiembre de 2018, entre las 09:10 y 13:10 horas.

De todos modos, la autoridad evit√≥ ahondar en detalles. “Quiero ser respetuosa con las investigaciones que lleva adelante el Poder Judicial (Ministerio P√ļblico)“, sentenci√≥.

La seremi se suma a las dos detectives de la PDI -quienes tras fiscalizaciones- debieron ser internadas en Urgencias del Hospital de Carabineros, donde se les diagnosticó intoxicación por gases, tal como ocurrió con los habitantes de la zona afectada.

Tendencias Ahora