La seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, María Victoria Gazmuri, evitó profundizar respecto de los síntomas que sufrió durante las intoxicaciones masivas registradas en agosto de 2018 en Quintero y Puchuncaví.

Según reveló BioBioChile, la secretaria ministerial fue parte de los más de mil afectados en los episodios vividos el año pasado.

En efecto, fue la propia funcionaria quien relató lo ocurrido ante la PDI, en calidad de testigo. En la oportunidad sostuvo que todo ocurrió tras inspecciones a varias empresas del cordón industrial.

“También estaba personal de la Seremi de Salud y uno de ellos consulta si sentían dolor de cabeza y varios funcionarios señalamos que efectivamente teníamos cefalea”, aseveró Gazmuri ante los detectives.

Respuesta

Consultada al respecto por Radio Bío Bío, la seremi dijo que expuso lo ocurrido “por más de cinco horas ante la PDI”, por lo que todo su “testimonio es parte de la carpeta que está en investigación”.

Efectivamente, Gazmuri declaró largamente ante personal de la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contral el Patrimonio Cultural (Bidema), el 1 de septiembre de 2018, entre las 09:10 y 13:10 horas.

De todos modos, la autoridad evitó ahondar en detalles. “Quiero ser respetuosa con las investigaciones que lleva adelante el Poder Judicial (Ministerio Público)“, sentenció.

La seremi se suma a las dos detectives de la PDI -quienes tras fiscalizaciones- debieron ser internadas en Urgencias del Hospital de Carabineros, donde se les diagnosticó intoxicación por gases, tal como ocurrió con los habitantes de la zona afectada.