Los trabajadores del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso se movilizaron durante la mañana del viernes, en apoyo al paro que sostienen hace mas de cuatro semanas sus colegas pertenecientes a la región de Los Lagos, quienes acusan vulneración de los derechos y despidos injustificados.

La manifestación pacífica se llevó a cabo a las afueras del Edificio del Ministerio, ubicado en la Plaza Sotomayor. Los trabajadores aseguraron que ésta fue la primera de muchas acciones que pretender realizar.

Sostienen que los objetivos que buscan son: restituir los derechos fundamentales vulnerados, la reincorporación de los trabajadores desvinculados y exigir mejoras en las condiciones de trabajo de todo el Ministerio.

La presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Mabel Zúñiga, indicó que a pesar de actuar con dialogo, no han tenido respuestas.

Zúñiga agregó que esperan que las autoridades responsables de las acusaciones sean removidas de sus cargos. Entre las denuncias, contó que les han quitado las posibilidades de generar desarrollo como trabajador o los han cambiado repentinamente de función al interior del Ministerio.

Los trabajadores, agrupados en el Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios/as de la Cultura (Anfucultura) de la repartición de Los Lagos, solicitaron remover de su cargo a la seremi Amanda Milosevich por malos tratos y acoso laboral.

Aseguraron que, de no concretarse esta petición, agudizarán las movilizaciones. La situación, además, se replicará en Valparaíso, debido a que sostienen también ahí se estarían registrando vulneraciones a los derechos de los trabajadores.