Agricultores de Hijuelas interpondrán querellas criminales contra quienes resulten responsables de una serie de robos de paltas. Según comentaron, en los últimos meses han sufrido pérdidas millonarias por estos hechos.

Varias toneladas de paltas son robadas constantemente en Hijuelas, región de Valparaíso, situación que mantiene preocupados a los agricultores de la zona y que se han organizado para prevenir estos delitos. Por eso el Comité de Seguridad Agrícola de Hijuelas (Cosach) interpondrá querellas contra quienes resulten responsables.

Patricio Olivares, abogado del gremio, explicó que lo que busca con estas querellas es condenar a quienes resulten responsables de estos actos delictivos, con penas que irían desde los 540 días hasta los cinco años de prisión.

Los afectados han tomado una serie de medidas preventivas, coordinándose con Carabineros para mayor seguridad de sus parcelas.

Además, están pidiendo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo poner un cerco reglamentario que debiera ir al costado de la carretera, ya que de esa forma podría evitarse el paso.

Como injusticia social calificó esta situación Cristián Velásquez, presidente de Cosach, quien mencionó que las personas con parcelas más pequeñas son las más perjudicadas con esta ola de robos, ya que tienen menos recursos para defenderse.

“Los delincuentes salen con sacos de paltas”, comentó Roberto Weber, asesor de seguridad de Cosach. Gracias a videos de cámaras de seguridad pudieron identificar el modo de operar de las bandas criminales.

Durante el próximo mes algunos actores políticos en conjunto con agricultores conformarán una mesa de trabajo, para poder evaluar la situación y tomar medidas más concretas para evitar los robos de paltas.