Región de Valparaíso
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 20:06 · Actualizado a las 20:11
Ola de robos de paltas: agricultores de Hijuelas interpondrán querellas tras millonarias pérdidas
Por Yerko Roa
La información es de Brenda Parra
visitas

Agricultores de Hijuelas interpondr√°n querellas criminales contra quienes resulten responsables de una serie de robos de paltas. Seg√ļn comentaron, en los √ļltimos meses han sufrido p√©rdidas millonarias por estos hechos.

Varias toneladas de paltas son robadas constantemente en Hijuelas, región de Valparaíso, situación que mantiene preocupados a los agricultores de la zona y que se han organizado para prevenir estos delitos. Por eso el Comité de Seguridad Agrícola de Hijuelas (Cosach) interpondrá querellas contra quienes resulten responsables.

Patricio Olivares, abogado del gremio, explic√≥ que lo que busca con estas querellas es condenar a quienes resulten responsables de estos actos delictivos, con penas que ir√≠an desde los 540 d√≠as hasta los cinco a√Īos de prisi√≥n.

Los afectados han tomado una serie de medidas preventivas, coordin√°ndose con Carabineros para mayor seguridad de sus parcelas.

Además, están pidiendo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo poner un cerco reglamentario que debiera ir al costado de la carretera, ya que de esa forma podría evitarse el paso.

Como injusticia social calific√≥ esta situaci√≥n Cristi√°n Vel√°squez, presidente de Cosach, quien mencion√≥ que las personas con parcelas m√°s peque√Īas son las m√°s perjudicadas con esta ola de robos, ya que tienen menos recursos para defenderse.

“Los delincuentes salen con sacos de paltas”, coment√≥ Roberto Weber, asesor de seguridad de Cosach. Gracias a videos de c√°maras de seguridad pudieron identificar el modo de operar de las bandas criminales.

Durante el próximo mes algunos actores políticos en conjunto con agricultores conformarán una mesa de trabajo, para poder evaluar la situación y tomar medidas más concretas para evitar los robos de paltas.

Tendencias Ahora