La Municipalidad de Concón entregó un protocolo para denunciar malos olores en la comuna, se trata de un formulario en línea que puede ser completado por los mismos vecinos.

La instancia busca establecer acciones para asegurar una reacción y colaboración con equipos especializados que cumplan con los estándares de seguridad para realizar una identificación de materiales peligrosos.

Dentro de este protocolo destacan las acciones de activar una alerta temprana local, despachar una patrulla al sector afectado, implementar un perímetro de seguridad en el lugar, entre otras medidas que se puedan adoptar.

El director de Seguridad Pública de la comuna, Pablo Rojas, señaló que este protocolo es un trabajo que surge desde el plan comunal de emergencias para identificar el lugar físico de donde vienen las denuncias de malos olores.

“Este es un protocolo que nace desde el plan comunal de emergencias, que establece identificar el lugar donde se genera, da algunos matices para la percepción sobre los olores y luego los vecinos lo pueden poner en una plantilla que está en la página o pueden avisarnos a través un correo”, explicó.

Por otro lado, Gerardo Guzmán, dirigente del movimiento Concón Limpio y Sustentable, criticó la poca iniciativa que tiene el municipio para solucionar la problemática en la comuna.

“El municipio no saca nada con estar sacando un papelito que tú lo llenes. Este problema ambiental es de larga data, pero ahora se ha agudizado por el tema de las emanaciones de gases que está sintiendo la gente en Concón”, manifestó.

Este plan está coordinado con la Superintendencia de Medio Ambiente, y la Oficina Nacional de Emergencias, específicamente con el Centro de Alertas Tempranas, de manera que se informe de todos los elementos que se encuentren en el ambiente al momento que se produzcan malos olores.