El exjefe de la Unidad de Control del Municipio de La Cruz, en la región de Valparaíso, denunció acoso laboral y persecución por parte de la administración. Esto, luego de haber advertido una serie de irregularidades al interior de la casa consistorial.

De acuerdo a Gonzalo Gálvez, le desmantelaron su oficina y perdió una serie de documentos y herramientas de trabajo, además de forzarlo a cumplir sus labores en el pasillo, a vista y paciencia de todos.

Todo esto, luego de advertir una serie de irregularidades al interior de la casa consistorial, mientras se desempeñaba como jefe de la Unidad de Control, cargo que ganó en concurso público hace tres meses.

Comenzó a solicitar información al municipio sobre un informe de la Contraloría, el que arrojó que la municipalidad realizó pagos millonarios a trabajadores a honorarios, cuyas funciones eran propias de la Unidad de Administración.

Gálvez dijo que quizás estas gestiones eran sensibles para la administración, motivo por el que comenzó a ser víctima de lo que ya acusa.

Gálvez, que se encontraba con licencia por estrés, fue desvinculado recientemente del cargo, mediante un decreto alcaldicio que él no ha recibido.

En el documento, se invalidó el proceso que lo nombró “jefe de la Unidad de Control” ya que no habría cumplido con todos los requisitos que establece la ley, ordenando que se inicie un nuevo concurso público.

Javiera Pizarro, administradora municipal de La Cruz, indicó que iniciaron un sumario interno para esclarecer todos los hechos y negó que existiera acoso laboral.

Gálvez está recibiendo el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes repudiaron la situación.

Sergio Olivares, presidente provincial de la CUT Quillota, afirmó que la situación actual de Gálvez tiene poca claridad y señaló que ni siquiera el secretario municipal sabe qué va a pasar con él.

El ahora exjefe de la Unidad de Control realizó cinco denuncias a la Contraloría en relación a lo que acusa, pero esta aún no se pronuncia para comenzar la investigación.

Gálvez también enfatizó en que no es el único que ha sufrido acoso laboral, ya que su secretaria también se encuentra con licencia médica, justificando que es por el trato de las autoridades comunales.