Opiniones divididas ha generado la desvinculación de Francisco Álvarez de la Seremi de Salud de Valparaíso.

Desde el oficialismo indicaron que se debería sólo a que no cumple con los requisitos exigidos por el informe de Contraloría, mientras que en el Frente Amplio señalaron, que el exseremi estuvo alejado de lo que se esperaba de una máxima autoridad sanitaria.

Ocho meses alcanzó a estar en el cargo, pero solo cinco bastaron para que fuera ampliamente criticado por su labor en la emergencia ambiental vivida en Quintero y Puchuncaví. Sin embargo, éste no es el motivo de su cese de funciones sino un informe elaborado por la Contraloría General de la República, el que indica que el joven químico farmacéutico no cumplió con las 120 horas de un curso de salud pública exigido por el Decreto DFL-5 para ejercer el cargo.

Al ser consultado por la salida de Álvarez, el diputado de Evópoli, Pablo Kast, señaló que el oficialismo nunca cuestionó la calidad de su labor como profesional y que su cese se somete solamente a lo requerido por el máximo órgano fiscalizador del Estado.

Otra de las opiniones, fue la del diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, quien acusó un cambio de criterio por parte de la Contraloria, ya que en un comienzo se le habría permitido a Álvarez reunir más de 200 horas en diversos cursos de salud pública, aún cuando no contara con las 120 requeridas en uno solo.

Desde el Frente Amplio, el diputado Jorge Brito, indicó que el exseremi estuvo alejado de lo que se esperaba de una máxima autoridad sanitaria en la región, en especial durante el período que duró la emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, añadió que ésta es otra de las desprolijidades del Gobierno Regional que nombra a quienes no cumplen con los requisitos mínimos para optar a los cargos dispuestos.

Este lunes Francisco Álvarez dejaría el cargo de Seremi Regional de Salud, según lo indicado por el informe de Contraloría y el Ministerio de Salud.