La gobernación provincial de Valparaíso y la Seremi de Bienes Nacionales, convocaron a una reunión de emergencia para discutir los constantes hechos de violencia que ocurren al interior de la Feria Caupolicán de Viña del Mar.

La última de ellas durante la mañana de este domingo, en donde -al parecer- una riña entre bandas relacionadas con el comercio ambulante tuvo una disputa con disparos en las cercanías del espacio, a solo metros del público que asistía a la tradicional feria.

Hace cerca de 10 días, la propia gobernadora, María de los Ángeles de la Paz, asistió junto a la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, a realizar una fiscalización a la feria, advirtiendo una serie de deficiencias en materia de seguridad.

María de los Ángeles de la Paz, dijo que ya están en contacto con la prefectura de Viña del Mar, aprovechando la circunstancia para recordar que el trabajo de las instituciones de seguridad solo es efectivo si las personas denuncian los hechos.

Solicitaron rejas, mejoras en el acceso público y en la acreditación del personal de seguridad, entre otras observaciones.

En esa línea, Rosario Pérez indicó que si no hay garantías de que la situación se va a revertir, no podrán renovar la cesión de uso del terreno fiscal.

Por su parte, el consejero regional, Manuel Millones, pidió elaborar un plan de seguridad entre el municipio, Gobierno y las fuerzas policiales, para así evitar una tragedia mayor.

Marzo del 2019 es la fecha clave, ya que ese será el momento en que la agrupación hortofrutícola que tiene la concesión del espacio deberá presentar un proyecto para extender el uso de la feria, cumpliendo una serie de condiciones que garanticen que en su administración no se seguirán registrando hechos de violencia.