Nacional
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 20:02
Presentan plan para sacar a provincia de Petorca de su crisis por sequía
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario Lucas Palacios, junto a la gobernadora provincial de Petorca, presentaron el “Plan H√≠drico” para la provincia, con el que esperan sacar a la zona de una d√©cada de crisis por la sequ√≠a.

El programa contempla el aumento de las fiscalizaciones, priorización del consumo humano del agua y la inversión de nuevos sistemas de agua potable rural, además de mejorar los existentes.

El subsecretario de Obras P√ļblicas, Lucas Palacios, explic√≥ que se plantean un cronograma de soluciones con un plan de 4 a√Īos y 15.000 millones de pesos de recursos.

La gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, planteó que esta es la etapa de pensar en soluciones y no en diagnósticos, advirtiendo que pese a que el consumo humano es prioritario, tienen interés en que se asegure el agua para sectores productivos.

El senador Francisco Chahuán, precisó que el programa de inversión con los plazos definidos busca dejar de ser una solución parche para el problema de la sequía, que es permanente.

El programa también se plantea el control de extracciones de agua, además de constituir una mesa de usuarios del recurso con las juntas de vigilancia de la zona.

Finalmente, comprar y arrendar derechos de agua que estén disponible junto con la reparación de sistemas de Agua Potable Rural (APR) formarán parte de las prioridades.

Tendencias Ahora