Nacional
Viernes 17 agosto de 2018 | Publicado a las 21:18 · Actualizado a las 08:13
Mo√°i de Vi√Īa del Mar ser√° sometido a un estudio para evaluar traslado a Rapa Nui
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo estudio de ingeniería y arqueológico, por medio de un scanner, se va a realizar al moái emplazado en el Frontis del Museo Fonck, para determinar su estado actual y evaluar las posibilidades de concretar el traslado Rapa Nui.

Se determin√≥ tras una reuni√≥n entre la seremi de Bienes Nacionales y los directivos del museo, quienes ya hab√≠an expresado su posici√≥n, argumentando que quieren que se quede en Vi√Īa del Mar, por ser un √≠cono del turismo en la ciudad jard√≠n.

Adem√°s porque un estudio previo, ya habr√≠a arrojado que la pieza podr√≠a resultar da√Īada al estar asentada sobre una base de cemento y tener un soporte met√°lico en su interior.

Sin embargo, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, también manifestó su interés por reemplazar el moái por otro de similares características, para devolver el primero a la isla por la gran importancia espiritual para todo el pueblo Rapa Nui. La autoridad confirmó que realizará el nuevo estudio.

El vicepresidente del Museo Fonck, Alfredo Nebrada, asegur√≥ que tienen contactados a un grupo de ingenieros que ofrecieron gratuitamente un an√°lisis de estabilidad del mo√°i y la confecci√≥n de un modelo digital 3D, a trav√©s de un scanner, para establecer sus condiciones actuales y su futura conservaci√≥n en Vi√Īa del Mar.

Además insistió en que el moái fue un regalo que el Consejo de Ancianos hizo al museo en 1951, en agradecimiento al apoyo entregado a la isla por la Sociedad de Amigos de la Isla de Pascua, agregando que quieren conservarlo.

‚ÄúSe eligi√≥ un mo√°i de poca estatura para facilitar su traslado. √Čste estaba ca√≠do sobre su cara, y seg√ļn nuestro arque√≥logo, no se le hab√≠an puesto los ojos ni el tocado, por lo que se presume que nunca fue erigido en un Ahu, ni hab√≠a sido conectado con alg√ļn antepasado‚ÄĚ, dijo Alfredo Nebrada.

Una donación que el mismo alcalde de la comuna de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, ya ha desmentido.

La seremi de Bienes Nacionales, Rosario P√©rez, el pr√≥ximo lunes se reunir√° con representantes de la Municipalidad de la isla, adem√°s de entrevistarse con la alcaldesa de Vi√Īa del Mar, Virginia Regginato, para abordar la solicitud del Gobierno.

Tendencias Ahora