Un nuevo estudio de ingeniería y arqueológico, por medio de un scanner, se va a realizar al moái emplazado en el Frontis del Museo Fonck, para determinar su estado actual y evaluar las posibilidades de concretar el traslado Rapa Nui.

Se determinó tras una reunión entre la seremi de Bienes Nacionales y los directivos del museo, quienes ya habían expresado su posición, argumentando que quieren que se quede en Viña del Mar, por ser un ícono del turismo en la ciudad jardín.

Además porque un estudio previo, ya habría arrojado que la pieza podría resultar dañada al estar asentada sobre una base de cemento y tener un soporte metálico en su interior.

Sin embargo, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, también manifestó su interés por reemplazar el moái por otro de similares características, para devolver el primero a la isla por la gran importancia espiritual para todo el pueblo Rapa Nui. La autoridad confirmó que realizará el nuevo estudio.

El vicepresidente del Museo Fonck, Alfredo Nebrada, aseguró que tienen contactados a un grupo de ingenieros que ofrecieron gratuitamente un análisis de estabilidad del moái y la confección de un modelo digital 3D, a través de un scanner, para establecer sus condiciones actuales y su futura conservación en Viña del Mar.

Además insistió en que el moái fue un regalo que el Consejo de Ancianos hizo al museo en 1951, en agradecimiento al apoyo entregado a la isla por la Sociedad de Amigos de la Isla de Pascua, agregando que quieren conservarlo.

“Se eligió un moái de poca estatura para facilitar su traslado. Éste estaba caído sobre su cara, y según nuestro arqueólogo, no se le habían puesto los ojos ni el tocado, por lo que se presume que nunca fue erigido en un Ahu, ni había sido conectado con algún antepasado”, dijo Alfredo Nebrada.

Una donación que el mismo alcalde de la comuna de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, ya ha desmentido.

La seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, el próximo lunes se reunirá con representantes de la Municipalidad de la isla, además de entrevistarse con la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Regginato, para abordar la solicitud del Gobierno.