Este jueves se desarrolló en el salón principal del Hotel O’Higgins de Viña del Mar, la cuenta pública de la alcaldesa de la comuna, Virginia Reginato.

Esta, sin duda, fue la más controvertida desde la llegada de la jefa comunal al sillón alcaldicio en 2004, con un millonario déficit económico en sus arcas, superior a los 19 mil millones de pesos, además de la investigación que desarrolla la Contraloría General de la República, y que se suma a la querella por fraude al Fisco al interior de la Casa Consistorial.

La jornada estuvo marcada también por la presencia del Ministerio Público y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI al interior del municipio, con el objetivo de comenzar a recabar antecedentes y documentos para investigar presuntas irregularidades en la sede de la administración comunal.

Así lo confirmó el subprefecto de esa unidad policial, Claudio González.

El discurso duró alrededor de una hora 20 minutos y asistieron autoridades como el intendente Jorge Martínez; la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz y parlamentarios del oficialismo.

Pese a los cuestionamientos a su gestión, el discurso de la alcaldesa término entre vítores.

Luego, la jefa comunal se retiró sin dar declaraciones a la prensa y protegida por un cerco de trabajadores y directivos municipales.

Quienes hablaron con los medios fueron los concejales de la comuna, porque recordemos, este acto es una sesión extraordinaria del Concejo Municipal. El edil UDI, Jaime Vara, señaló que el déficit económico sí se reconoció y que se entregaron una serie de propuestas para solucionarlo.

En la cuenta pública se anunció la creación del nuevo Departamento de Ingresos, la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), las ganancias que llegarán a las arcas municipales por las licitaciones del Festival de Viña y el Rodoviario, que suman cerca de 9 mil millones de pesos, y otra serie de medidas que ya se habían detallado el pasado martes 3 de abril.

La concejala DC, Laura Gianicci, dijo que por los problemas en su administración durante el último tiempo, la jefa comunal debió haber “pedido perdón”, agregando que “queda un largo camino por delante” para recuperar las confianzas en el Concejo Municipal.

El edil independiente, Sandro Puebla, dijo que esperaba más autocrítica de la alcaldesa y que el déficit se tocó de manera escasa y en poco tiempo.

Recordemos que cada uno de los 346 municipios del país, a partir de la Ley Orgánica Constitucional que los rige, están obligados a realizar este acto público antes de los 30 de abril de cada año.