Manuel Briones está desesperado. El ciudadano porteño, de nacionalidad chilena-argentina está realizando una campaña para viajar a España y repatriar el cuerpo de su hija, una menor de 8 años que vivía en ese país con su madre y que fue brutalmente asesinada.

Desde hace unos meses, Manuel no tenía contacto con su hija, Naiara Briones, por problemas con la madre. Sin embargo, esa situación cambió dramáticamente luego de que le informaran de un accidente, en el que la menor habría caído de una escalera golpeándose la cabeza, lo que se suponía le había causado muerte cerebral

Una tesis que Manuel asumió como cierta. Tras estar hospitalizada en estado grave, le comunicaron que la niña fue desconectada y que sus órganos iban a ser donados, lo que provocó que Manuel entrara en desesperación, puesto que se estaba tomando una decisión sin que él hubiese podido viajar a ver a su hija y sin consultarle.

No obstante, las malas noticias para Manuel no pararon ahí, puesto que tras algunos días, se enteró de la cruda realidad: la niña fue asesinada a golpes e incluso torturada, para luego agonizar por más de 30 horas en el hospital antes de morir.

El autor del hecho fue detenido tras su confesión. Es un guardia de seguridad, hermano de la actual pareja de la madre de la pequeña, quien vivía en la misma casa con la niña, en Aragón, España.

Noticia Nacional

La crueldad del asesinato generó gran revuelo en España, por lo que el caso se convirtió en noticia nacional y tuvo cobertura de diversos medios de comunicación locales.

En efecto, el periódico El Mundo relató en un artículo las torturas sufridas por la víctima. En el texto se da cuenta que “la niña, en el momento de ser atendida por los equipos sanitarios, presentaba contusiones por todo el cuerpo, señales de haber estado maniatada y fuertes golpes en la cabeza”.

“También mostraba signos de haber sido obligada a estar de rodillas sobre pequeñas piedras para incrementar el dolor sufrido”, agrega el matutino.

Al conocer la historia completa, el hombre radicado en Valparaíso está en busca de ayuda para viajar a la península ibérica, para repatriar el cuerpo de su hija, pero -sobre todo- para que se haga justicia contra su expareja por su eventual responsabilidad.

La campaña impulsada por el padre también fue recogida por el periódico local El Español, en el que se consigna que Briones perdió contacto con la madre luego de una discusión. “La madre no me dejaba hablarle, ponía mil excusas, este año volví a saber noticias de ella, pero lamentablemente ya era tarde” narró al medio.