El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, se mostró molesto y preocupado por lo que sucederá en su comuna tras la renuncia a la cartera hace más de una semana del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Hasta el momento no han tenido acercamiento alguno con el nuevo titular para saber si se va a retomar la mesa de diálogo con la Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón s.a. (Reconsa), puesto que el exministro oficiaba como mediador en busca de resolver el conflicto que mantienen por el campo dunar.

El alcalde afirmó que no conocen la posición del nuevo titular, el exsubsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mena, frente a este problema y no sólo por el campo dunar sino también por la Termoeléctrica y el Plan de descontaminación.

Temas que -a juicio de Sumonte- son preocupantes para la comuna, por lo que calificó de falta de respeto la decisión del ahora exministro, dejando tantos temas pendientes -no sólo en Concón- para ir a apoyar una candidatura.

En el caso del campo dunar, aún queda por determinar junto a la empresa el plan de manejo para las 30,1 hectáreas del Santuario de la Naturaleza, que el ministro Badenier incluso se había comprometido a realizar para dar avance a las negociaciones.

En tanto, el otro conflicto en esta área es el que se crea porque Reconsa exige que se liberen 20 hectáreas de propiedad de la firma, colindantes al santuario y incluidas como áreas verdes en el Plano Regulador de la comuna tras una consulta ciudadana, para levantar proyectos inmobiliarios.

Es tanto así que, aprovechando que el nuevo Plan Regulador Comunal aún no entra en vigencia -puesto que se encuentra en manos de la Seremía de Vivienda que tiene 60 días para formular observaciones- la firma ingresó dos anteproyectos inmobiliarios a la Dirección de Obras del municipio (DOM) conconino a ejecutar en esas 20 hectáreas, amparados en la normativa vigente.

Respecto de estos, desde el municipio se aclaró que por tratarse de anteproyectos que aún no son revisados y que de ser aprobados tienen además un año de plazo para que la empresa responda a las observaciones que haga la DOM, sólo tras ello se sabrá si son factibles de ejecutar o no.