Expansión urbana desordenada, casas en medio de bosque sin cortafuegos y elementos combustibles que quedan tras la tala de vegetación para despejar áreas y construir viviendas; convierten a Laguna Verde en un lugar muy peligroso y con factores de riesgo que lo predisponen a incendios forestales.

El director regional (s) de Conaf, Leonardo Möder, dijo que eso fue parte de los análisis llevados a cabo en la charla realizada por la Corporación a los vecinos de este sector de Valparaíso, donde se buscó entregar recomendaciones para prevenir incendios y bajar los niveles de riesgo que existen en el lugar.

Por su parte, el encargado regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Daniel Ariz, manifestó que la expansión urbana en Laguna Verde se ha dado de forma “desregulada y desorganizada”, lo que aumenta el riesgo para los habitantes ante eventuales emergencias forestales.

Asimismo, el despeje de vegetación que se realiza para construir casas, deja mucho material de fácil combustión lo que agrava la situación.

La solución que ve a este tema, dijo, es el trabajo conjunto con el municipio de Valparaíso para determinar lugares de acopio para los desechos vegetacionales y que posteriormente sean retirados por el municipio para su traslado a un vertedero.

Aríz, por otro lado, afirmó que en Laguna Verde “no están haciendo una venta muy sana de terrenos, eso nos preocupa de sobremanera. La gente que se viene a vivir está llegando a un lugar muy complicado, muy peligroso”.

Leonardo Möder por su parte, informó, que se encuentran estudiando la forma de poder autorizar la ejecución de la limpieza de los cortafuegos principales de Laguna Verde de los predios loteados; con el objeto de que permanezcan como áreas de protección ante eventuales siniestros.

En la misma línea, planteó la necesidad de evaluar posibles “ordenanzas municipales que regulen el uso doméstico del fuego, que se tomen ciertas precauciones cuando alguien quiera hacer, por ejemplo, una fogata recreativa o un asado familiar. También enfatizamos que las empresas inmobiliarias que lleguen a trabajar acá, deben contar un plan de manejo de ejecución de obras civiles”.