Los funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso acusan al servicio de manipular situaciones y utilizar a los menores para tergiversar los hechos, tras el despido de 11 trabajadores del Cread de Playa Ancha.

Recordemos que la salida de los trabajadores se hizo efectiva luego que la Contraloría tomara razón de la situación el 20 de febrero.

No obstante, desde la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales (Anfur) aseguraron que tomarán medidas judiciales contra el servicio por eventuales irregularidades en el proceso investigativo.

Incluso, Luis Cortés, presidente nacional de Anfur -gremio al que pertenecían los 11 trabajadores despedidos- aseguró que se manipularon situaciones y se utilizaron a los menores por parte del exdirector regional Esteban Elortegui y de su equipo.

“Cómo ninguna de esas personas se dió cuenta de estos hechos durante 6 meses, cuestionó Cortés, ¿donde está su responsabilidad”, se preguntó.

Otra de las críticas al proceso sumarial llega desde otro de los gremios, en este caso la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase).

Su presidente, Jorge Borredá, calificó de maltratador el proceso, teniendo en cuenta que tuvo una duración de dos años, periodo en el cual se mantuvo fuera de sus funciones a los trabajadores e incluso se les interpuso causas judiciales sin tener los resultados del sumario.

Cabe señalar que Radio Bío Bío intentó contactarse con el seremi subrogante de Justicia, para pedir su opinión del caso.

Sin embargo, se indicó que el representante de la cartera en la región se sumaba al comunicado y las declaraciones entregadas este lunes por el director subrogante del Sename en Valparaíso, Rachid Alay Berenguela, quien señaló que apenas tuvieron conocimientos de los hechos de vulneración se instruyeron sumarios y destacó que los resultados de las investigaciones internas estén amparados en la justicia.