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EFE estudia 5 nuevos tramos para extensión del metro de Valparaíso
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Danissa Antonucci
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La ampliaci√≥n del servicio de metro a otros sectores y comunas del Gran Valpara√≠so, podr√≠a concretarse de aqu√≠ a 15 o 20 a√Īos, seg√ļn estableci√≥ la empresa en su Planificaci√≥n Estrat√©gica 2015-2030 y todo dependiendo de la elaboraci√≥n de los estudios y proyectos, precis√≥.

De esta manera, surgen cinco probables trazados desde Limache a Quillota y La Calera, desde Miramar a Re√Īaca, de Re√Īaca a Conc√≥n, desde Bar√≥n a Plaza Aduana y desde Plaza Aduana a Placilla.

Ante la posible llegada del servicio a Conc√≥n, los concejales Jaime Varas, de Vi√Īa del Mar, y Bruno Garay, de Conc√≥n, emplazaron a la empresa a definir fechas concretas, en una obra, aseguraron, que cumple con todos los requisitos de rentabilidad social y econ√≥mica.

No obstante, Metro Valpara√≠so inform√≥ que se trata propuestas que se enmarcan en un plan de aqu√≠ al a√Īo 2030, contemplando los pr√≥ximos 15-20 a√Īos, lo que implica avanzar paulatinamente.

El presidente del directorio, Germán Correa, indicó que hay muchas de decisiones involucradas, como las tecnologías a seguir, método constructivos, en superficies o subterráneas. Todas éstas son complejidades -dijo- que los estudios de prefactibilidad, de ingeniería y detalles van determinando con exactitud, para poder estimar las dimensiones de inversión. Recién ahí se estaría en condiciones de tomar decisiones políticas.

Se trata de 55,6 kil√≥metros extras que est√°n siendo estudiados en el marco del plan al a√Īo 2030, seg√ļn public√≥ La Tercera.

Uno de los tramos ser√≠a la construcci√≥n de una conexi√≥n entre el centro de Vi√Īa del Mar y Re√Īaca, que podr√≠a emplazarse en el borde costero, con una inversi√≥n que alcanzar√≠a los 452 millones de d√≥lares.

Otra v√≠a f√©rrea se iniciar√≠a en Vi√Īa del Mar y continuar√≠a hacia el interior de la comuna, de manera soterrada, con un costo de 416 millones de d√≥lares. Adem√°s de la posible extensi√≥n entre Bar√≥n y la Aduana, la que tendr√≠a una inversi√≥n de 452 millones de d√≥lares.

En tanto, el estudio de pre factibilidad para el tramo Quillota y La Calera se licit√≥ y los resultados se esperan para este a√Īo.

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