Hace ya un año descansa en la Fiscalía Regional de Valparaíso una denuncia que nuevamente vincularía a la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo con irregularidades, esta vez relativas a presuntos delitos tributarios, fraude al Fisco y financiamiento ilegal de campañas políticas, entre otros.

En la misma denuncia, se menciona también al presidente del Consejo Regional, el PC Daniel Garrido y al concejal por Valparaíso del mismo partido, Iván Vuskovic.

El documento de origen anónimo al que tuvo acceso Radio Bío Bío, acusa emisión de boletas a la empresa AGP Servicios Limitada por asesorías o servicios no realizados y cuya factura, por 7 millones 378 mil pesos, fue emitida a la Seremi de Salud, siendo recibida por este organismo con fecha 23 de febrero de 2013.

La información se suma a la querella interpuesta por el asesor jurídico, Yuri Arancibia, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, donde se investigan los delitos de cohecho y fraude al fisco, por un monto cercano a los 60 millones de pesos.

Arancibia, explicó que se trata de un oficio que envió desde el Ministerio Público, a quien durante el 2015 se desempañaba como Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

“Ha sido la lógica del último tiempo perseguir a la Seremi de Salud, pero no hay fundamentos“, indicó el concejal de Valparaíso, Iván Vuzkovic, quien descartó haber recibido dinero para sus campañas y haber emitido boletas a su favor, como plantea la denuncia.

Esto corresponde a la animadversión de José Salomón, exfuncionario de la Seremi de Salud, quien fue removido de su cargo como jefe del Departamento de Administración y Finanzas, indicó.

Desde la Seremi de Salud, informaron que no han sido notificados de la denuncia, por lo que no se referirá al caso. Similar respuesta entregó el Presidente del Core Regional, Daniel Garrido.

Oficio Fiscalía