Tras su ingreso irregular desde Bolivia a Chile por la comuna de Colchane —región de Tarapacá—, un hombre de 23 años de nacionalidad peruana tuvo que ser trasladado a la urgencia médica de Colchane debido a que perdió el conocimiento en la vía pública.

Gracias a un teléfono celular que el hombre portaba, personal médico logró llamar a un pariente en Perú que informó que el joven era epiléptico y que viajaba acompañado por seis amigos con rumbo a Santiago, a la comuna de Puente Alto.

Cómo explicó Guillermo Tapia, del Centro Médico de Colchane, el paciente fue estabilizado y derivado al Hospital Regional de Iquique.

“Recibimos una llamada telefónica de Pisiga Choque, en el cual se encontraba un migrante en el pavimento con compromiso de la consciencia. Al llegar, ponerlo en camilla, presentó convulsiones de tipo tónico crónicas que fueron menores a 20 segundos. (…) Mediante contactos telefónicos con familias del Perú, nos indican que es epiléptico desde niño y desconocen si recibe o no tratamiento”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, recalcó que el operativo médico permitió salvar la vida del joven.

“Gracias a la oportuna labor y también al profesionalismo de nuestro personal del consultorio de Colchane se pudo evitar una tragedia mayor, ya que este tipo de atenciones también involucra mayor gasto para nuestro municipio, que por cierto, tiene que ver con este fenómeno migratorio”, sostuvo.

El joven fue trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique.