Autoridades de Chillán alertaron ante el aumento de las infecciones respiratorias en niños, que mantiene con un 95% de ocupación al Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Herminda Martín.

A un día de las vacaciones de invierno para la gran mayoría de la comunidad escolar, especialistas en salud infantil del Hospital Clínico Herminda Martín, llamaron a mantener las medidas sanitarias para evitar infecciones respiratorias.

Se trata del lavado de manos frecuente, uso de mascarilla, ventilación de espacios, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

“Estas prácticas ayudan a evitar la propagación de los virus que causan los cuadros respiratorios y que afectan más gravemente a los niños y niñas de corta edad”, señaló la jefa del Servicio de Pediatría del centro asistencial, doctora Ximena Espinoza.

Especialistas entregan recomendaciones de prevención

La profesional insistió en cómo una medida simple y fácil de aplicar, como es la higiene de manos, previene enfermedades y la propagación de infecciones.

“Con frecuencia, las personas se tocan los ojos, la nariz y la boca sin darse cuenta y los microbios pueden entrar por esas vías y enfermarnos”, señaló.

“Es importante que todos en la casa se laven las manos frecuentemente con agua y jabón. Esta medida es especialmente importante, antes de tomar en brazos a una guagua, por ejemplo”, dijo.

En ese sentido, la doctora Espinoza agregó que en esta época de vacaciones y con la familia reunida en la casa es fundamental ventilar durante al menos 15 minutos, abriendo ventanas o puertas opuestas, de manera de generar corriente.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de evitar aglomeraciones y espacios concurridos, ya que cuánto más breve sea el contacto con otras personas, se reduce el riesgo de los niños y niñas de contraer virus.

“Hay que privilegiar las actividades al aire libre, evitando desde luego exponerse al frío o a la humedad”, sugirió.

Virus sincicial: a qué síntomas prestar atención

El virus respiratorio sincicial (VRS) se ha convertido en la principal causa de infecciones como la bronquitis y neumonía entre las niñas y niños menores de 3 años.

Según advierten, puede provocar cuadros más complejos si se trata de lactantes, niños que nacieron en forma prematura, que sufren de problemas de salud cardiovascular o cuadros pulmonares crónicos.

“Si su hija o hijo presenta una respiración con quejido o más rápida de lo habitual, hunde las costillas al respirar, tiene una temperatura superior a los 38,5 grados que no baja, además de irritabilidad o inapetencia, debe acudir de inmediato a un servicio de urgencia”, explicó la pediatra.

“Las manifestaciones del VRS pueden ir desde cuadros respiratorios altos como el resfrío común hasta otros más severos como bronquiolitis y neumonía”, explica Espinoza.

“Es necesario recordar que esta enfermedad se transmite mediante secreciones como la saliva o mucosa que se diseminan a través de gotitas al hablar, estornudar o toser y también, a través de las manos u objetos”, reforzó la especialista.

Servicio de Pediatría del Hospital de Chillán tiene un 95% de ocupación

Respecto a las hospitalizaciones, la facultativa, precisó que el servicio de Pediatría está con una ocupación del 95%, por lo que se ha tenido que complejizar camas.

“La UCI Pediátrica aumentó a 7 sus cupos, y el ocupamiento ha sido de 100% estas tres últimas semanas. Lo mismo se debió realizar en Tratamientos Intermedios Pediátricos, aumentando a 7 las camas, con 100% de ocupación”, indicó.

Esta situación obedece a que este año han ingresado más pacientes respiratorios graves, de menos de 12 meses y que requieren apoyo ventilatorio.

“El invierno recién comienza, por lo tanto, quedan varios meses de alta circulación viral, por eso el llamado es a seguir cuidándonos estas vacaciones, quedarnos en casa, evitar exponernos y proteger a los niños y niñas”, reiteró la pediatra.