El seremi de Economía de Ñuble, Héctor Garrido, renunció voluntariamente al cargo, tras una denuncia por presunto abuso sexual, la que es investigada por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo informó que este miércoles fue aceptada la renuncia voluntaria del seremi de la región de Ñuble, Héctor Garrido, quien se encuentra enfrentando una investigación judicial.

Así también mencionaron que corresponde a las instituciones competentes esclarecer dichas denuncias.

Cabe mencionar que la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) recibió una orden formal para investigar una denuncia por presunto abuso sexual en contra del seremi de Economía de Ñuble hacia un joven militante de su mismo partido (Convergencia Social).

Lo anterior, en el contexto de una fiesta que el secretario regional ministerial realizaba en su domicilio el domingo pasado.

Denuncia cruzada

Sin perjuicio de lo anterior, el seremi, quien previamente había notificado lo ocurrido ante el tribunal supremo de su partido, acudió a la PDI de Chillán a presentar una denuncia por abusos sexuales en la que figura él como víctima, por lo que la Fiscalía Local de esta ciudad deberá intentar resolver lo que se conoce como denuncia cruzada.

Belén Acuña, abogada del seremi Garrido, confirmó el hecho a La Discusión, sosteniendo que la denuncia en su contra era una estrategia del agresor “quien seguramente fue a la PDI después de enterarse de que mi representado acudió al tribunal supremo de su partido”.

La profesional precisó, en representación del seremi, que “él dice que estaba en una celebración en su propia casa y que no se explica por qué sintió que estaba en estado de ebriedad, cuando lo que había tomado no se condecía con ese estado, por lo que nosotros pedimos que se investigara esa situación, ya que no descartamos que lo hayan drogado”.

La abogada detalló además que los hechos habrían ocurrido en la cama del seremi y que en un dormitorio aledaño estaba quien ha sido su pareja por más de cuatro años.

Convergencia Social se refiere a la denuncia

Desde el partido político al que pertenecen ambos implicados en las denuncias, enviaron un comunicado repudiando los hechos. Horas antes habían acompañado a la presunta víctima del hecho a denunciar el caso a la PDI.

“En respuesta a la reciente denuncia de abuso sexual por parte de un integrante de nuestro partido, que ha sido de público conocimiento, como Dirección Regional de Convergencia Social Ñuble declaramos lo siguiente: Manifestamos nuestro más absoluto rechazo a todo acto de abuso de poder, así como a cualquier tipo de acoso o abuso sexual que vulnere los derechos, la dignidad y la seguridad de las y los integrantes de nuestro partido, como así también de la comunidad en general”.

“Se facilitarán todos los canales para acompañar a la víctima en el proceso de reparación, así como también procedimientos legales a fin de encontrar justicia frente a este grave hecho. Solicitaremos la aplicación estricta de los procedimientos que permiten a nuestro partido realizar las investigaciones internas con el objetivo de denunciar y erradicar este tipo de prácticas”, agregaron.

Así también se comprometieron a “fomentar el desarrollo de protocolos e instrumentos concretos de prevención y denuncia que permitan que las/os militantes y la comunidad en general sientan seguridad dentro de su entorno de militancia, actuar político y social 8…)”.

“(…) Como Convergencia Social sabemos que estas prácticas dañan la ya escasa confianza que tiene la opinión pública con respecto a los partidos políticos y sus malas prácticas. Creemos que es fundamental cambiar esta cultura política y mostrar una sola línea cuando hechos de esta naturaleza ocurren, nuestro compromiso es con las víctimas y con el proyecto que estamos levantando y no descansaremos hasta erradicar prácticas de encubrimiento y abuso de poder”, sentenciaron.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)