El Juzgado de Garantía de San Carlos decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva contra Marcelo Campos Henríquez, juez de Policía Local de Pemuco, quien es imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de cohecho y violación de secreto en el denominado Caso LED.

En la audiencia, la magistrada Claudia Gómez rechazó la solicitud de la defensa, al considerar que desde la fecha de formalización de la investigación han variado sustancialmente las circunstancias en desmedro de Campos.

“Lo cierto es que los antecedentes que han sido incorporados a la investigación dan cuenta y dan mayor sustento a la formalización efectuada por el Ministerio Público en cuanto a la forma en que habría intervenido el imputado en esta licitación, cómo habría entregado información, cómo habría intervenido en los diversas comisiones que habrían efectuado y elaborado este tipo de bases licitatorias y posteriormente la adjudicación de la misma”, sostuvo.

“Los antecedentes resultan suficientes para estimar que nos encontramos en presencia de los ilícitos por los cuales ha sido formalizado el imputado y lo cierto es que esos antecedentes dan cuenta de diversas conductas desplegadas por el imputado que esta juez estima encuadran en lo dispuesto en el cohecho activo que se le imputa”, agregó.

Según la Fiscalía, mediante una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que entre 2016 y 2017, los imputados representantes de Itelecom decidieron, como política de la empresa, ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones vinculadas a la instalación de luminarias led en distintas comunas del país.

Marcelo Campos, quien se desempeñaba en el año 2019 como asesor jurídico del municipio de Chillán, fue contactado en el primer semestre de 2019 por Marcelo Lefort, para que incorporara en las bases de la licitación todos los requisitos que permitieran a dicha empresa participar en aquella y estar en una posición más ventajosa en relación con los otros oferentes.

Esta maniobra, sumada a una serie de reuniones, se habría traducido en la adjudicación irregular de la licitación de recambio de luminarias públicas en la capital regional de Ñuble a la empresa Itelecom, por un monto de $3.200.000.000.