El Juzgado de Garantía de Chillán autorizó a un camionero imputado con arresto domiciliario total a votar en el Plebiscito que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre.

Se trata del conductor de un camión que el pasado 16 de junio protagonizó un fatal accidente en Chillán Viejo, cuando perdió el control del vehículo y el carro terminó impactando a un minubus que venía en sentido contrario.

“En sentido contrario, venía un minibus de la empresa Ruta Sur, que minutos antes había salido desde la capital regional, con rumbo a El Carmen”, informaba ese día nuestro medio asociado La Discusión.

Producto de ello, seis pasajeros perdieron la vida y otros cuatro resultaron con lesiones de carácter grave.

En ese contexto, Pedro Sanhueza (53) fue formalizado por cuasidelito de homicidio, cuasidelito de lesiones graves y conducción con licencia suspendida, encontrándose actualmente con arresto domiciliario total en Parral.

Sus ganas de votar

El individuo, que registra una condena previa de 41 días por conducción en estado de ebriedad con resultado de daños, manifestó a su abogado intención de votar en la próxima elección, lo que fue autorizado por la justicia.

Según indicó a BioBioChile el representante del camionero, Rodrigo Vera Lama, su cliente cumple con todos los requisitos legales para poder votar.

“El imputado mantiene su derecho a voto toda vez que en esta causa no ha sido acusado ni condenado”, remarcó el penalista.

En esa línea, agregó que la solicitud ante el Juzgado de Garantía de Chillán la fundamentó invocando tratados internacionales, la Constitución Política y un fallo de la Corte Suprema como precedente.

“En base a eso, el Tribunal autorizó que este imputado, privado de libertad total en su domicilio, pueda asistir a votar”, subrayó el profesional.

En concreto, explicó el jurista, mientras el Ministerio Público no haya presentado una acusación o la persona no esté condenada a una pena de 3 años y un día o superior (pena aflictiva), puede ejercer su derecho a voto incluso estando en prisión preventiva.

Con todo, el tribunal ofició a Carabineros de Chile para que tomen conocimiento de la resolución que permitirá al imputado votar en la Mesa 34V de su local de votación en Parral.