El alcalde de Cobquecura manifestó su rechazo a los anuncios que pretenden dejar Historia y Educación Física como asignaturas electivas para estudiantes de tercero y cuarto medio, asegurando que la medida no será aplicada en la comuna.

Sin embargo, éste no es el único que se ha restado de la idea planteada por el Ministerio de Educación (Mineduc), los municipios de Yumbel, Hualpén, Valparaíso y El Bosque también anunciaron la mantención de los ramos en la última semana.

La máxima autoridad cobquecurana, Julio Fuentes, señaló que Educación Física es un ramo que se mantendrá en el liceo, más aún considerando los índices de obesidad que tiene el país.

“Nuestro municipio, como sostenedor del sistema educacional municipal ha decidido establecer que en el Liceo Polivalente Diego Misenne de Cobquecura se seguirán otorgando estas dos asignaturas en el plan obligatorio de asignaturas, a pesar de lo que se proponga”, afirmó.

“Yo soy profesor, por eso mismo no entiendo ni creo que es posible, por ejemplo, eliminar o dejar como optativo la asignatura de Educación Física. Eso es un error garrafal ya que Chile figura entre los países de Latinoamérica que hoy exhibe una estadística alta de casos de niños y jóvenes con obesidad”, agregó.

En tanto, respecto a Historia, el alcalde declaró que su permanencia es vital para mantener y proyectar la identidad de la nación, así como de las nuevas generaciones.

El nuevo currículum propuesto por el Mineduc mantendrá seis asignaturas como obligatorias (Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Ciencias para la Ciudadanía, Educación Ciudadana y Filosofía) y 27 opcionales.