Cuatro son ya los candidatos a la Fiscalía Regional de Ñuble, entre ellos el actual jefe del Ministerio Público en el Bío Bío, Julio Contardo, cuya postulación es legal, según lo había adelantado hace unas semanas el propio fiscal nacional, Jorge Abbott.

A menos de 72 horas de que se cierre el plazo para presentar los antecedentes, ya son cuatro los nombres inscritos para disputar el cargo en Ñuble, que hará su debut como nueva división geográfica el próximo 6 de septiembre.

Hasta ahora entregaron su postulación ante la Corte de Apelaciones de Chillán -todos fiscales de carrera- Mauricio Mieres, Alvaro Serrano, Nayaret Mancilla y Julio Contardo. Este último es el actual persecutor jefe en el Bío Bío, cuya candidatura se enmarca en la legalidad, según lo había confirmado el mes pasado el fiscal nacional Jorge Abbott, consultado por Radio Bío Bío.

Para Trinidad Steinert, la presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, la postulación de un fiscal regional para el mismo cargo en otra zona viola el espíritu de la ley y de allí el rechazo a lo que se ha calificado como la “silla musical”.

Se espera que de aquí al miércoles postulen también el actual jefe de Chillán, Pablo Fritz, además del asesor de la Fiscalía Regional de Bío Bío, Mauricio Lártiga, que junto a Serrano serían las dos candidaturas sorpresa para el concurso observado muy de cerca por la comunidad jurídica de Ñuble.