El proyecto, que será financiado por el Gobierno Regional, contempla la construcción de 32.930 metros cuadrado, 21.938 m2 de edificación y 10.992 m2 de obras exteriores. Allí se espera contar con espacios focalizados en ecología y evolución, geología, paleontología y paleoclima, biotecnología más modelamiento y bioinformática.

Tras años de espera, en 2023 podría iniciar la construcción del Centro Antártico Nacional, una obra de $63.925 mil millones con lo cual Chile quiere hacer de Punta Arenas la entrada del mundo al continente blanco.

La licitación está agendada para iniciar el 27 de julio y finalmente son cinco las empresas que podrán participar del proceso.

Según informaron este lunes desde la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas se trata del consorcio integrado por Constructora Salfa S.A. y Acciona Construcción S.A, Dragados S.A., Constructora Moller y Pérez Cotapos S.A., Obrascon Huarte Lain S.A. Agencia en Chile y Sacyr Chile S.A.

Estas lograron sortear una etapa prelicitatoria efectuada entre abril y junio, donde pudieron demostrar que cumplieron con los antecedentes técnicos, administrativos y económicos requeridos.

Ahora, con la publicación del llamado en el Diario Oficial y la disposición de los antecedentes técnicos del proyecto en el portal Mercado Público, las empresas tendrán hasta el 24 de noviembre para entregar sus propuestas.

Una vez revisado el cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos exigidos en la licitación, el 12 de diciembre se procederá a la apertura de las ofertas económicas que se entreguen.

“Si se recibe una oferta que posibilite la adjudicación del proyecto sin necesidad de reevaluación el contrato de ejecución de obras bajo un sistema de pago a suma alzada podría iniciarse en el primer semestre de 2023 y prolongarse por un plazo de 36 meses hasta 2026”, indicaron desde el Gobierno.

¿Qué tendrá el Centro Antártico Nacional?

El proyecto, que será financiado por el Gobierno Regional, contempla la construcción de 32.930 metros cuadrados, 21.938 m2 de edificación y 10.992 m2 de obras exteriores.

Allí se habilitarán laboratorios y centros de investigación científica, a lo que se sumará un museo interactivo para visitantes y un área logística para apoyar la realización de expediciones.

Entre otras instalaciones, el Centro Antártico Nacional también contará en su área de investigación con laboratorios especializados en materias como hielo, atmósfera y océano.

Además se contemplan espacios focalizados en ecología y evolución, geología, paleontología y paleoclima, biotecnología más modelamiento y bioinformática.

El plan también busca tener un auditorio para 600 personas, restaurante, cafetería, librería, tienda de souvenirs y una explanada para la realización de eventos.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, expresó su satisfacción “por el gran interés que existe en concretar este proyecto”.

MOP