Los sindicatos de ENAP Magallanes criticaron duramente el nombramiento de Julio Aranis como gerente general de la empresa, y llamaron al presidente Boric a revertir la decisión.

Molestia causó entre los sindicatos de ENAP Magallanes, el nombramiento como gerente general de la empresa de Julio Aranis. Ello, porque la decisión se tomó sin contar con la totalidad de los integrantes del directorio, dado que, actualmente, están operando 5 de un total de 7 directores.

El presidente de la sindical, Carlos Aro, manifestó su molestia y preocupación “ya que con este nuevo gobierno nosotros esperamos que se eliminen las malas prácticas al interior de la estatal y se revise el nombramiento, pues lo único que esperamos los trabajadores es articular un nuevo eje más dinámico y participativo”, indicó.

Según calificó Aros, Julio Aranis, gerente durante las gestiones de Marcelo Tokman y Andrés Rocatagliatta, tuvo una gestión “donde nunca fue escuchada la voz de los trabajadores y primó el autoritarismo de las autoridades de la época, donde Aranis era una de los principales impulsores de privatizar el área petrolera”.

Criticaron que la decisión haya sido tomada con el voto, inclusive, del representante laboral Marcos Varas, pero sin oír a los trabajadores de Magallanes que constituyen el mayor sindicato.

Por ello, pidieron y se mostraron confiados en que el nombramiento será pronto revertido por el Presidente Gabriel Boric.

“Los representantes de Piñera siguen administrando ENAP”

Las críticas fueron compartidas por Guido Kusanovic, presidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales ENAP Magallanes, quien declaró que “como trabajadores de ENAP Magallanes, esperábamos legítimamente que se esperara la designación por parte del presidente de sus dos representantes antes de tomar importantes decisiones en una empresa del Estado como lo es ENAP”.

Kusanovic agregó que lo ocurrido deja de manifiesto que los representantes del gobierno de Piñera siguen administrando ENAP, a pesar de que ha transcurrido un mes de la asunción del nuevo gobierno.

Lee también...

“Hacemos un emplazamiento público al ministro de Energía y al presidente Boric para clarificar este tema de cara la ciudadanía. A la luz de estos hechos pareciera que aquí más que un proceso prudente y transparente para el nombramiento del nuevo gerente general, podría haber primado algún tipo de acuerdo político o de otra índole. Es impresentable lo que está pasando en ENAP, una empresa de todos los chilenos”, puntualizó.

La carrera de Julio Aranis

Julio Aranis posee un Master en Ciencias en Minería e Ingeniería de Sistemas Terrestres de la Escuela de Minas de Colorado, en EEUU. Su trayectoria incluye cargos de alta responsabilidad en la industria minera, entre ellos, gerente general de Chuquicamata y vicepresidente senior de Minería, en Escondida.

En agosto de 2017 asumió como gerente de la Línea de Exploración y Producción de ENAP y, en octubre de 2018, la Gerencia Corporativa de Supply.

“Aranis se desempeñaba desde el 1 de marzo pasado como gerente general subrogante de ENAP, labor que fue destacada y agradecida hoy por el Directorio”, declaró la estatal tras su nombramiento.