Alrededor de las 23:25 horas del lunes, miles de usuarios en toda la región de Magallanes vieron afectados sus servicios de telefonía e Internet, razón por la que quedaron completamente incomunicados hasta primera hora de este martes.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, en conversación con Pinguino Radio, señaló que -según los primeros informes entregados- se trataría de un acto vandálico cometido en la localidad de Jaramillo, en Santa Cruz, Argentina.

Por su parte, la Subtel informó que Movistar inició durante la mañana la reparación del servicio al restablecer uno de los 3 enlaces de fibra óptica afectados.

Asimismo, la autoridad local, consultada por el proyecto de fibra óptica regional, remarcó que el plazo original para su instalación “era marzo de 2020, (pero) nosotros estamos esperanzados en poder entregar el servicio para fines del presente año. El tendido de ambas fibras se encuentra bastante avanzado y sólo queda la parte de terminación y pruebas, las que ocurrirán durante los próximos meses”.

Corte de luz programado

Sin embargo, además del internet, la capital de Magallanes también registró el corte programado de electricidad durante la mañana de este martes, entre las 10:00 y las 14:00 horas, en el sector del Loteo Los Pitufos.

Dichos trabajos se extenderán mañana miércoles en el mismo horario, pero en esta ocasión afectará al cuadrante de Avenida General Medina, La Parva, Avenida Los Generales y Antuco, en Villa Las Nieves.

De este modo, la compañía realizará mantenimiento a la red de distribución, cuyo servicio es fundamental considerando la escasa luz natural que tiene el extremo sur durante el invierno.