Fue en febrero del año pasado que diagnosticaron a la pequeña Evelyn Gaete, de sólo 8 años, de “aplasia medular severa”.

Una enfermedad que hace desaparecer total o parcialmente las células que se encuentran en la médula ósea y que actúan como generador de diversas células de la sangre.

Para curar esta enfermedad, Evelyn necesitaba un trasplante de médula, el cual tiene un costo de 100 millones de pesos.

Esta semana, la familia de la niña recibió la noticia que esperaban hace más de un año: el intendente de Magallanes, Jorge Flies, se comunicó con ellos para decirles que el trasplante de Evelyn ya estaba listo.

La niña será trasplantada en el Hospital Luis Calvo Mackena de Santiago. A esta instancia ya habían concurrido el año pasado, pero sin resultados positivos.

Según cuenta Dennis Silva, la mamá de Evelyn, “esto pasaba porque yo busqué en el Hospital la Católica, que trabaja con un banco de Portland, donantes para mi hija y el Calvo Mackena trabaja con otro en Nueva York”, por lo que la situación era incompatible por un tema de protocolo.

Pero este año todo cambió, cuando se enteraron que habían trasplantado en el mismo hospital a un niño con una médula proveniente del laboratorio en Portland, ahí consultaron nuevamente y la respuesta fue positiva.

El próximo lunes la niña viajará hasta Santiago para hacer el examen de confirmación de donantes, consigna El Pingüino.
Después de eso, la madre indicó que “esperamos dos o tres semanas y ahí se ve cual de los donantes podría servir. Después de esos exámenes volveríamos a Valdivia y cuando esté todo ok nos iríamos definitivamente”.

Después empieza la preparación de la niña para la operación, primera será sometida durante 8 días a quimioterapia y al siguiente día se haría el procedimiento quirúrgico.