VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El gobernador regional, Luis Cuvertino, confirmó que no se entregarán 600 millones de pesos a la Fiscalía de Los Ríos para adquirir equipamiento y personal, debido a una medida del Ministerio de Hacienda para evitar posibles irregularidades en medio del caso Convenios.

El gobernador Regional, Luis Cuvertino, confirmó que no se traspasarán 600 millones de pesos a la Fiscalía de Los Ríos para la compra de equipamiento y personal, medida adoptada por el Ministerio de Hacienda para evitar una “conveniencia” de otros Gobiernos Regionales que son investigados en el caso Convenios.

Continúan los coletazos por los múltiples casos de corrupción que se están indagando en otras zonas del país, que ahora complican al traspaso de recursos al Ministerio Público que permitirían fortalecer las herramientas en la prevención de delitos.

Según indicó el gobernador regional, Luis Cuvertino, emanó una instrucción del Ministerio de Hacienda que prohíbe la entrega de recursos directamente al ente persecutor, medida que se tomó para evitar una “conveniencia” de algunos Gobiernos Regionales que son investigados en el caso Convenios.

Al respecto, Cuvertino señaló que esta situación impide que se traspasen los dineros a la Fiscalía Regional de Los Ríos para la adquisición de equipamiento y recurso humano, con el fin de mejorar la capacidad de investigación y persecución penal.

La autoridad precisó que son cerca de 600 millones de pesos los que iban a ser destinados al ente persecutor, agregando que dichos recursos se tendrán que redestinar a otras áreas, sin precisar a cuáles, lo que tendrá que ser evaluado internamente para luego discutirlo con el pleno del Consejo Regional de Los Ríos.

Así, el caso Convenios impacta nuevamente en el traspaso de recursos del Gobierno Regional, luego que en 2023 emanara la polémica circular número 20 del Ministerio de Hacienda, que restringió la entrega de fondos, limitando el financiamiento directo de iniciativas emblemáticas de la región de Los Ríos.