A través de un petitorio enviado al Gobierno, con el objetivo de generar un protocolo para crear progreso, la CChC busca promover la inversión en sectores afectados por hechos de violencia rural en la Macrozona Sur.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) busca promover la inversión en los sectores rurales afectadas por la violencia en la Macrozona Sur, entregando un petitorio de 5 puntos al Gobierno.

Se trata del proyecto “Construyendo Esperanza”, para lo cual se unieron las sedes del gremio en las tres regiones que comprende la zona: La Araucanía, Bío Bío y Los Ríos.

Esto, con el objetivo de generar consciencia e incentivar el desarrollo de obras en zonas rezagadas y que, entre otras, no tienen acceso al agua, alcantarillados o caminos.

El presidente de la CChC en La Araucanía, Luis Felipe Brainwaithe, dijo que construir en los sectores afectados por la violencia también representa un riesgo para los trabajadores.

En ese sentido, apuntó a la generación de un protocolo para crear progreso.

Junto a esto, entregaron un petitorio de 5 puntos a las autoridades de Gobierno para generar un plan de inversiones y así cerrar la brecha de acceso a servicios básicos en la Macrozona Sur.

Entre estas, se encuentra una revisión profunda de los procesos burocráticos y de financiamiento; asignación de recursos para pavimentación en zonas rurales; inclusión del desarrollo territorial; además de un enfoque intercultural en la evaluación de proyectos de infraestructura vial y la construcción segura.

De acuerdo a la CchC, cerca de 500 mil personas viven en estas zonas y la idea final es concretar el proyecto en octubre de este año.

para que en el presupuesto del país se considere una mayor “asignación de valor” para cubrir seguros, incorporación de comunidades y necesidades de las personas.