La Armada de Chile y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia finalizaron la expedición antártica "Hielo IV", que tenía por objetivo estudiar los cambios en distintas plataformas que contienen glaciares.

El equipo compuesto por más de 25 personas, entre marinos e investigadores, culminaron una expedición a la Antártica denominada “Hielo IV”. Se trató de una serie de vuelos a fin de estudiar cerca de 12 mil kilómetros a través de radares y sensores para mediciones glaciológicas.

La Armada de Chile y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs) en un pasado ya habían realizado expediciones similares. Ahora los profesionales deberán comparar los datos con la misión que se realizó hace aproximadamente seis años atrás.

El jefe científico de la Expedición “Hielo IV” y miembro del CECs, Rodrigo Zamora, explicó que analizaron las plataformas Larsen, Fleming y Crane. En estas, detectaron la disminución del hielo marino.

“Lo más notorio a simple vista es la disminución del hielo marino para la fecha en que realizamos los vuelos. En tanto, en la zona oriental como occidental de la península encontramos muy poco hielo marino. Así que puede que esté pasando algo similar a lo del ártico, con la disminución acelerada del hielo”, señaló.

Enfoque de la expedición “Hielo IV”

Además, una situación que es coincidente con lo reportado por varios organismos científicos, sitúan al 2023 como el récord de mínima extensión invernal de hielo marino desde 1979.

Junto con ello, Zamora dijo que el análisis de los datos de la expedición en la Antártica tardará cerca de 4 meses y el enfoque está en determinar la estabilidad de estas gigantescas plataformas de hielo que contienen glaciares.

En este sentido, puntualizó que cuando estas estructuras se desintegran, se drenan mucho más rápido y botan hielo al océano sin nada que los regule.