"Un cuchillazo". Así se refirió el gobernador de Los Ríos por las declaraciones del parlamentario PS, Marcos Ilabaca, en el matinal Mucho Gusto, donde cuestionó los traspasos a proyectos de electrificación rural.

El gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino, llamó al diputado socialista, Marcos Ilabaca, a pedir disculpas públicas tras cuestionar en un matinal de televisión los traspasos de recursos del Gobierno Regional para proyectos de electrificación rural.

“El gobierno regional de Los Ríos para entregar el 100% de ejecución presupuestaria, le entregó a las empresas eléctricas cerca de 7 mil millones de pesos. Tiene un plazo de 5 a 10 años sin poder ejecutar (…) es un crédito blando, sin proyecto comprometido”, dijo Ilabaca en el programa Mucho Gusto (MG), lo que encendió la chispa en el GORE.

La arremetida contra los dichos de Ilabaca fue transversal y el gobernador de Los Ríos, también socialista, emitió una declaración flanqueada por consejeros de izquierda y derecha, quienes lamentaron las declaraciones y llamaron al parlamentario a pedir disculpas públicas, tildando lo ocurrido como “un cuchillazo”.

“Corresponde porque hay daño, a nuestras tareas y daño personal, me parece que es correcto, mirado desde un punto de vista de fraternidad partidaria, poder reconocer con humildad que hay una equivocación, que le faltó información. Para mí ha sido un cuchillazo”, enfatizó Cuvertino.

Respaldando la gestión de Cuvertino, la consejera regional de la UDI y a nombre de la bancada de derecha, Carolina Zúñiga, fustigó que el Ilabaca, junto al senador De Urresti (PS), utilizan las actividades del CORE, sólo cuando les conviene.

“Nos parece lamentable que se puedan hacer este tipo de comentarios, aludiendo a situaciones que no existe una prueba de por medio. Lamentablemente, se han usado proyectos del Gobierno Regional para las publicidades de estos parlamentarios, por lo tanto, en el momento que les sirve la inversión del CORE, lo toman por colores propios”, detalló la core UDI.

Tras el extenso punto de prensa, reaccionó el diputado Ilabaca, aunque esquivó el punto que gatilló la molestia y no se refirió a la solicitud de disculpas públicas, señalando que no se prestará para la “pelea pequeña”.

“Si el gobernador regional de Los Ríos y consejeros no entienden que estamos ante una crisis grave de credibilidad y corrupción, y se limitan a una pelea pequeña con sus parlamentarios, no van a encontrar un interlocutor en mí”, manifestó el parlamentario.

Pero no fue el único aludido por el gobernador Cuvertino, quien también apuntó sus dardos al senador socialista, Alfonso de Urresti, quien en una sesión en el Congreso, ante el contralor general de la República, cuestionó en general el rol de los gobiernos regionales, catalogándolos de estaciones de bencina, aludiendo al expendio de recursos hacia distintas organizaciones.

Al respecto, el gobernador replicó que pese a contar con una facultad legal para otorgar el traspaso de recursos hasta ciertos montos, bajo su gestión, todos los fondos que entrega el GORE pasan por la aprobación del Consejo Regional.