La Corte de Apelaciones de Valdivia, región de Los Ríos, sobreseyó a un hombre investigado por el cultivo de marihuana en La Unión, determinando que se trata de un usuario medicinal diagnosticado con esclerosis múltiple hace 8 años.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, región de Los Ríos, emitió un fallo de sobreseimiento total y definitivo en favor de Federico Morel Pairoa, un hombre que en 2015 fue diagnosticado con esclerosis múltiple y que, bajo receta médica, utilizaba marihuana medicinal con dosis inhalatorias y vía oral.

De manera unánime, la segunda sala del tribunal acogió el recurso de apelación presentado por la defensa, toda vez que el imputado era investigado por la Fiscalía tras ser detenido por la PDI el 20 de abril del año pasado en su domicilio en Trumao, comuna de La Unión, en donde mantenía tres plantas y una sección en proceso de secado.

El defensor penal público, Felipe Álvarez, afirmó que estas siempre han tenido fines medicinales en su representado, que además presenta un certificado de invalidez física sobre el 60%, además de la receta médica para el consumo de cannabis.

En tanto, la Fiscalía solicitaba una pena de cinco años de presidio y una multa de 80 UTM, equivalente a unos cinco millones de pesos.

Lo anterior, quedó desechado tras el fallo la Corte, según la defensa, además en concordancia con la denominada Ley Antinarco.

Para los ministros, entre otras cosas, la enfermedad que aqueja al imputado es de carácter degenerativa, apuntándose que el tratamiento indicado relativo al uso de cannabis sativa ha tenido efectos beneficiosos en su salud.

A su vez, respecto a la sustancia incautada, no se ha acreditado que tenga la capacidad de generar algún daño a la salud pública, al no indicarse que se haya detectado THC, resolviendo el sobreseimiento definitivo de la causa.