El MOP, por medio de su seremi en Los Ríos, Nuvia Peralta, se desligó de la responsabilidad de habilitar una barcaza entre Las Mulatas y Torobayo, esto luego que la alcaldesa de Valdivia , Carla Amtmann, oficiara por el tema a dos carteras de Gobierno.

Tras el oficio de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, al MOP y el Ministerio de Transportes, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, se desligó de la responsabilidad para implementar una barcaza entre Las Mulatas y Torobayo durante el verano, endosando esa tarea a otros servicios públicos.

Con el verano a la vuelta de la esquina, múltiples voces han apuntado al Gobierno para contratar una barcaza que cubra el tramo en cuestión, generando una alternativa para transitar hacia y desde la costa, para así descongestionar el flujo de vehículos en Isla Teja.

Lee también...

Más allá fue la alcaldesa y referente del Frente Amplio en la zona, Carla Amtmann, quien días atrás confirmó que envió un oficio a los ministerios de Obras Públicas y Transportes solicitando implementar la barcaza y acusando un retraso del ejecutivo en esta materia.

La primera en salir el paso y desligarse fue la seremi de Obras Públicas y militante del Partido Socialista, Nuvia Peralta, asegurando que la cartera que representa no tiene responsabilidad al respecto, a diferencia del Ministerio de Transportes.

En ese sentido, la seremi Peralta añadió que la barcaza que operó entre Las Mulatas y Torobayo los veranos entre 2016 y 2020 fue una compensación transitoria debido a la imposibilidad de utilizar el puente Cau Cau, aunque hay que recordar que ese viaducto fue puesto en servicio el 2018.

Así las cosas, al menos el MOP le cierra la puerta a la esperada barcaza y la solicitud de la alcaldesa oficialista, por lo que resta esperar la postura final del Ministerio de Transportes.

A su vez, actualmente el camino hacia Las Mulatas está rodeado por un campamento, donde además de las viviendas situadas en el humedal, se aprecia incluso un almacén y una iglesia evangélica.

Además, por el camino transitan peatones con niños, lo que podría repercutir en la seguridad vial.

Asimismo, dicha ruta cuenta con bastantes baches que hacen reducir la velocidad de los vehículos.