Uno o dos años podría tardar las reconstrucción del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia según proyecciones de la Universidad Austral. Esto luego que las obras quedaran paralizadas con un 30% de avance.

Los retrasos del proyecto de ampliación y restauración del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, podrían ser de uno o dos años, según proyectó la Universidad Austral de Chile (UACh).

Para el rector de la Universidad Austral, Hans Richter, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia es una aspiración de toda la región y un gran avance para el sur de Chile, por ser a su juicio, el museo más importante fuera de Santiago.

Sin embargo, quedó paralizado con un poco más de un 30% de avance por dificultades expresadas por la empresa B+V que demandó al Estado tras responsabilizar a la Dirección de Arquitectura del MOP Los Ríos, y esta última, acusó de posibles irregularidades a la entidad privada.

Al respecto, la autoridad académica afirmó que efectivamente hay dificultades en la obra que se emplaza en el Campus de los Museos de la UACh y a orillas del río Calle Calle frente a la Feria Fluvial.

Por lo mismo, se han puesto a disposición de apoyar al máximo para que el Gobierno Regional como mandante del proyecto lo pueda sacar adelante, sobre la base de las acciones que realice la Dirección Regional de Arquitectura con la empresa, debiendo resolver una dificultad importante sobre aspectos judiciales y técnicos.

Para el rector de la UACh, el edificio sí se va a concluir pero tras una dilación que podría ser de uno o dos años.

La obra está garantizada

La autoridad universitaria confirmó que recientemente sostuvieron una reunión con el Gobierno Regional en la que quedó establecido que la obra está garantizada, lo que a su juicio da tranquilidad porque con ello da certezas de que los compromisos se van a cumplir.

Incluso, el rector Hans Richter dijo que este museo que mira al río con una gran envergadura y es desafiante desde el punto de vista de las artes y la cultura y la intelectualidad, insta al Gobierno Regional a estar interesado en que comience a funcionar.

Si bien reconoció que actualmente hay una dificultad, el MAC es un proyecto que lleva 30 años empujándose, creyendo que lo importante es que este proyecto se termine y decante en un museo de alto nivel para el sur de Chile.