Irregularidad en el cobro de la boleta de la cuenta de la luz, acusó una vecina del sector de Las Ánimas, en contra de la empresa Saesa en Valdivia. Según la agrupación de Consumidores, el año pasado hubo más de mil reclamos en la zona.

La mujer, que se identificó como Margot Uribe, actualmente jubilada, dijo a La Radio que todos los meses lleva el control del estado de cuenta y consumo de electricidad en su hogar, porque pasó una situación similar el año pasado.

Agregó que para evitar conflictos, la empresa Saesa le dio una dirección web para que pudiera enviar el estado de gasto de la energía eléctrica.

Sin embargo, la alteración al cobro de la boleta se evidenció a comienzos de abril.

La afectada señaló que ante este hecho, le están facturando por 32 días, no por 30, y le agregaron 1 kilovatio hora (kWh) a su cuenta.

Margot Uribe aclaró que tiene fecha de vencimiento de pago los días 3 de cada mes y expresó que paga mensualmente entre los días 22 y 25, y que nunca ha tenido un atraso en el pago de la boleta.

Para ella, con dar a conocer su caso busca alertar a la población respecto a esta presunta mala práctica, porque -aseguró- se siente engañada.

Finalmente, solicitó a Saesa que se respete el cobro por la imagen del consumo eléctrico de su hogar que envío a través de la plataforma de la empresa de electricidad.

El vicepresidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia de Los Ríos (Acoval), Eduardo Ramírez se refirió a los casos de cobros irregulares en Los Ríos.

El director regional de la Superintendencia de Electricidad de Combustible (SEC), Humberto Rovegno, llamó a la ciudadanía informar a la empresa eléctrica toda duda o reclamo.

Desde la SEC informaron que durante el año en Los Ríos se han hecho 68 reclamos por “Problemas de cobro o facturación”, de los cuales 34 pertenecen a la comuna de Valdivia.

Respuesta de Saesa

Desde Saesa informaron que la “clienta efectivamente realizó un reclamo en la empresa, y que éste fue respondido en su momento”.

Sobre la consulta sobre el período de facturación de 32 días, explicaron que “la norma indica que, se puede realizar entre 27 y 33 días, por lo que no existe incumplimiento. Saesa es una empresa regulada, por lo que todas sus operaciones se realizan de acuerdo a la normativa eléctrica vigente”.

Respecto al reclamo de alza en su cuenta, informamos que “luego de revisar los antecedentes no existe error en la facturación y si bien hay un incremento monetario, éste se condice con el aumento en el consumo de la propiedad”.

Finalmente, indicaron que “como empresa reiteramos el llamado a nuestros usuarios a preferir nuestros canales de atención, para solucionar sus consultas, que son el teléfono 800 600 801, el Twitter @Saesa y el Facebook, éstos últimos de carácter informativo”.