Un habitante de Panguipulli se convirtió en el octavo caso de hantavirus en lo que va del año en la región de Los Ríos.

El afectado, de 27 años, se encuentra internado en el Hospital Base Valdivia y, según la seremi de Salud, permanecerá ahí mientras se evalúa su derivación a un establecimiento con sistema de oxigenación extracorpórea. Esto, debido a que no existe este mecanismo en la red asistencial de la región de Los Ríos.

El organismo agregó que el paciente es el cuarto caso de Panguipulli que se registra es año, con el virus transmitido por el ratón colilargo. La repartición confirmó el inicio de la investigación epidemiológica y ambiental desde este jueves.

Con este caso, la región de Los Ríos suma 8 contagios este 2021 y sigue aumentando la prevalencia de hantavirus, cifras que confirmó la jefa de la unidad de Control de Zoonosis y Enfermedades Vectoriales de la Seremi de Salud, Rita Mansilla.

La enfermedad ha cobrado la vida de tres personas este año. Pese a ello, sigue sin anunciarse por parte del Ministerio de Salud en la zona cuándo se dispondrá de un equipo de oxigenación extracorpórea, para que los pacientes de la región no sigan siendo derivado a otros lugares del país, perdiendo con ello horas cruciales.