Mayor transparencia, petición de renuncia de funcionarios e interpretaciones de posibles devoluciones de favores, fueron parte de las reacciones de concejales de Valdivia, ante el informe de la Contraloría que instruyó sumarios por situaciones detectadas en compras de beneficios sociales.

Esto luego que La Radio diera a conocer parte de los resultados de una fiscalización realizada por la Contraloría Regional de Los Ríos a la Municipalidad de Valdivia, donde por una parte se evidenció que en 2020 la casa edilicia compró 5 mil mascarillas a 3.200 pesos cada una, al supermercado Eltit, por un total de 16 millones de pesos, lo cual, según el alcalde Omar Sabat, se debió al alto costo que tenían en ese tiempo.

Pero además, en dicho informe se cuestiona que el municipio no haya cursado una multa de más de 57 millones a la empresa Distribuidora Regional Valdivia Limitada, tras adquirir productos que no concordaron con los cotizados, por cajas de alimentos compradas durante el año 2020, ordenando el organismo fiscalizador instruir un proceso disciplinario para determinar eventuales responsabilidades.

La Contraloría además detectó falencias en la supervisión de un contrato suscrito con la misma empresa; así como la ausencia de documentos que demuestren las entregas de ayudas sociales de los listados de beneficiarios actualizados respecto del contrato con el proveedor Sidtrans SpA; y sobre Supermercados Eltit Limitada, se verificaron una serie de falencias en el proceso de supervisión en la adquisición, por lo cual se ordena un sumario.

Parte de los hechos expuestos por el ente contralor, por los que el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, manifestó que todo fue realizado con transparencia, reconociendo que pudieron haber existido fallas.

A juicio del concejal del Partido Por la Democracia, Guido Yobanolo, los hechos expuestos son graves, señalando que al menos debiera renunciar el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, quien debía supervisar los contratos con dichas empresas.

En tanto, la concejala Ana María Von Chrismar pro- Unión Demócrata Independiente (UDI), afirmó que los hechos deben esclarecerse, siguiendo los conductos regulares.

Sobre los al menos siete pagos que realizó el Municipio de Valdivia durante 2020 a la empresa Supermercados Eltit, para la adquisición de cajas de alimentos y mascarillas, el concejal de Chile Vamos Felipe Riffo, no descartó que se trate de un acto de pago de favores.

Así las cosas, el municipio tiene diferentes plazos para responder a las observaciones realizadas por el ente contralor.

También, respecto de la compra de las mascarillas, a través de una extensa declaración se refirió el director del Departamento de Salud Municipal, Andrés Wulf, señalando entre otras cosas que, en ese minuto se descartaron también cotizaciones de precios aún más elevados, diferencias de valor que responden a una tendencia nacional de necesidad urgente de compra de mascarillas.