Hasta la primera semana de noviembre tiene plazo la Inspección del Trabajo para fiscalizar a la empresa Essal, tras una denuncia realizada por dos sindicatos que acusaban falta de agua potable en algunas instalaciones en la región de Los Ríos, por la cual ya se detectaron irregularidades.

Recordemos que la denuncia fue realizada el 15 de octubre, realizando la Inspección del Trabajo fiscalizaciones en las instalaciones de Lanco, Panguipulli y Paillaco, restando las que deben efectuarse en la comuna de Máfil.

La directora regional del Trabajo en Los Ríos, Loreto Yud, ratificó lo señalado por el seremi de la cartera en la zona. También detalló preliminarmente que en Panguipulli se detectó el exceso de horas extras y que los comedores no contaban con todas las medidas de higiene y seguridad que corresponden.

Yud agregó que son 15 días hábiles los que tienen desde que ingresó la denuncia para realizar la totalidad de la fiscalizaciones, detallando el trabajo realizado.

Dicho trabajo fiscalización e indagación continúa en curso, por lo cual aún no se pueden establecer sanciones o multas, aunque el seremi del Trabajo en Los Ríos, Hugo Ortiz de Filippi, indicó que por el exceso de horas extras las multas podrían superar las 40 Unidades Tributarias Mensuales.